Bardoxolone methyl, el candidato del tratamiento Reata Pharmaceuticals para la hipertensión arterial pulmonar (HAP), mejora la capacidad de ejercicio y tiene un perfil seguro en pacientes con HAP asociada a enfermedad pulmonar intersticial (EPI), según resultados de primera línea de un ensayo clínico de Fase 2.

La ILD es un grupo de varias afecciones pulmonares que incluye fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y sarcoidosis. Reata decidió realizar estudios exploratorios en pacientes con ILD después de que se hubieran observado mejoras similares en la capacidad de ejercicio, evaluadas clínicamente mediante la prueba de distancia de caminata de seis minutos (6MWD), en pacientes con HAP asociada con enfermedad del tejido conectivo (CTD).

El estudio LARIAT (NCT02036970) evaluó la seguridad y la eficacia de bardoxolone metil en la mejora de 6MWD en pacientes adultos con HAP asociada con CTD e ILD. No hay terapias disponibles para HAP que hayan demostrado eficacia y seguridad en pacientes con HAP y EPI, observó Reata.

Los cambios en la prueba de caminata de seis minutos desde el inicio se analizaron después de un período de tratamiento de 16 semanas. Ocho pacientes con FPI y 25 con sarcoidosis fueron asignados aleatoriamente al tratamiento con bardoxolona metilo o placebo.

El tratamiento con bardoxolone methyl condujo a un aumento significativo en 6MWD desde el inicio del estudio de 38 metros en pacientes con IPF y de 17 metros en aquellos con sarcoidosis. Los resultados de ambos grupos contrastaron con los cambios no significativos observados en pacientes tratados con placebo (17 y 9 metros, respectivamente).

«Se estima que la mitad de los pacientes con FPI desarrollan hipertensión pulmonar, y estos pacientes tienen una enfermedad rápidamente progresiva y resultados pobres». La magnitud de los incrementos de la distancia de caminata de seis minutos observados en pacientes con FPI es tan grande como los aumentos que observamos en los pacientes con HTA-CTD en nuestro estudio LARIAT de Fase 2 «, dijo Colin Meyer, MD, CMO en Reata, en un comunicado.

«Estamos alentados por estos resultados iniciales, especialmente aquellos en pacientes con IPF, y respaldan nuestros esfuerzos continuos en la hipertensión pulmonar. Una vez que completemos nuestros otros ensayos en curso de fase 2, evaluaremos todos los datos disponibles de nuestros ensayos de etapa intermedia para determinar la priorización y el calendario para este y nuestros otros programas «, agregó Meyer.

En febrero de 2018, la compañía informó que el tratamiento con bardoxolone methyl en el ensayo LARIAT mejoró la función renal de los pacientes con HAP durante dos años sin resultados adversos. La pérdida de la función renal es un predictor de mortalidad y hospitalización por cualquier causa en pacientes con HAP.

Bardoxolone methyl es un modulador de la inflamación antioxidante oral, una vez al día. Activa Nrf2, una proteína que induce vías moleculares que protegen contra el daño oxidativo debido a la inflamación y las lesiones.

La FDA otorgó el estado de fármaco huérfano metílico bardoxolona para el tratamiento de HAP y el síndrome de Alport. El compuesto se está estudiando actualmente en el estudio CATALYST fase 3 (NCT02657356) en pacientes con CTD-PAH, y en el ensayo CARDINAL fase 2/3 (NCT03019185) en el síndrome de Alport.

 

Artículos relacionados: hipertensión arterial pulmonar, tratamiento, investigación


Fuente: https://goo.gl/8UqAS1