Brian Wamhoff, PhD, Jefe de Innovación, se desempeña como Jefe de Innovación de HemoShear Therapeutics y es uno de los fundadores de la compañía. Es responsable del desarrollo y la gestión de iniciativas de equipos estratégicos para garantizar una sólida cartera de modelos de enfermedades para avanzar en su plataforma de descubrimiento de fármacos y en los programas terapéuticos en etapas iniciales. Dirigió equipos para supervisar el desarrollo exitoso de modelos de enfermedad vascular y hepática humana, así como el desarrollo continuo de un sistema de microambiente tumoral.

Estos avances se han desarrollado en parte por su papel en la obtención de fondos significativos para la Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas del Instituto Nacional de Salud (NIH) de 5 institutos diferentes de NIH.

 

Rare Disease Report se reunió con él para discutir en mayor detalle qué está haciendo la empresa en la comunidad de enfermedades raras y por qué podría tener un impacto tan increíble en el futuro cercano.

 

RDR: ¿Puede proporcionarme una breve descripción de HemoShear Therapeutics?
Brian Wamhoff: HemoShear Therapeutics es una compañía de biotecnología centrada en descubrir y desarrollar medicamentos para tratar los trastornos metabólicos raros de los niños. Nuestro objetivo es descubrir medicamentos que mejoren la vida de los niños que nacen con defectos metabólicos y no pueden mantener los procesos bioquímicos básicos necesarios para la vida. Nuestra tecnología patentada nos permite recapitular enfermedades usando células de niños que nacen con defectos genéticos, interrogar los procesos bioquímicos interrumpidos, explorar estrategias de intervención de drogas y seleccionar candidatos a medicamentos que creemos que tienen altas probabilidades de éxito clínico.

RDR: ¿Qué está haciendo HemoShear en el campo de las enfermedades raras? ¿Cómo está contribuyendo el trabajo de la compañía para avanzar en el desarrollo de terapias de enfermedades raras?
Wamhoff: HemoShear ha recreado la biología de la enfermedad humana de varias enfermedades raras llamadas errores innatos del metabolismo; esto permite a nuestros científicos comprender el complejo proceso de la enfermedad, identificar y validar enfoques de tratamiento prometedores y estudiar los efectos de los candidatos a fármacos. Es importante tener en cuenta que para las enfermedades que estudiamos, no hay opciones de tratamiento farmacéutico efectivas disponibles. Esto se debe en parte a la falta de modelos experimentales para estudiar estas enfermedades, un problema que hemos resuelto a través de nuestra plataforma innovadora.

RDR: ¿En qué enfermedades raras se enfoca HemoShear?
Wamhoff: los modelos de enfermedad transformacional de HemoShear están acelerando el descubrimiento de nuevos tratamientos para tres errores innatos poco comunes del metabolismo: la acidemia propiónica (AP), la acidemia metilmalónica (MMA) y la enfermedad de la orina de jarabe de arce (MSUD).

RDR: ¿Puede explicar enfermedades metabólicas raras con mayor detalle?
Wamhoff: enfermedades metabólicas raras como PA, MMA y MSUD son trastornos genéticos causados ​​por la deficiencia de ciertas enzimas necesarias para metabolizar aminoácidos, lo que lleva a la rápida acumulación de toxinas potencialmente mortales en el cuerpo. Estas enfermedades debilitantes causan una variedad de síntomas, que incluyen letargo, irritabilidad y mala alimentación, y provocan retrasos en el desarrollo, daño cerebral e incluso muerte prematura debido a insuficiencia cardíaca. Si bien algunos síntomas de estas enfermedades pueden controlarse mediante restricciones dietéticas, actualmente no existen tratamientos efectivos disponibles que mejoren significativamente su calidad de vida o su esperanza de vida.

RDR: ¿Puede explicar qué son los modelos de enfermedad transformacional de HemoShear y cualquier beneficio significativo que ofrecen sobre los métodos tradicionales, como un modelo animal o células estáticas?
Wamhoff: las enfermedades metabólicas raras son exclusivamente humanas y, a menudo, no se recrean de forma efectiva en modelos animales. Tampoco estas enfermedades pueden ser bien entendidas por los métodos tradicionales de cultivo celular. Debido a estas limitaciones, no ha habido avances en la comprensión del proceso de la enfermedad metabólica o formas de eludir los errores innatos del metabolismo hasta ahora. La plataforma REVEAL-Tx de HemoShear fue diseñada para recrear la enfermedad humana. Nuestra tecnología aplica los principios del flujo sanguíneo fisiológico al tejido de los hígados de pacientes con enfermedad metabólica a los que se les reemplazó el órgano enfermo mediante el trasplante. REVEAL-Tx restaura el estado de la enfermedad in vivo para permitir una visión sin precedentes de las vías de la enfermedad complejas. En combinación con herramientas computacionales avanzadas, la plataforma acelera la prueba de las hipótesis de tratamiento y reduce el riesgo de fracaso mediante la identificación de objetivos farmacológicos significativos que se pueden evaluar en condiciones de enfermedad más precisas. Con base en los conocimientos generados por nuestra plataforma, estamos en el proceso de validar las químicas para múltiples candidatos a medicamentos para PA y MMA.

RDR: Recientemente, HemoShear participó en la Sociedad de Encuentro de Trastornos Metabólicos Heredados (SIMD) y presentó datos sobre 3 enfermedades de errores innatos innatos del metabolismo: Acidemia Propiónica, Acidemia Metilmalónica y MSUD. ¿Puedes discutir los datos que presentaste?
Wamhoff: en 2015, publicamos el primer modelo de enfermedad por acidemia propiónica que utiliza las células hepáticas de un paciente. Este modelo recapituló muchos aspectos de la enfermedad. Desde entonces, hemos desenmascarado la biología fundamental relacionada con la enfermedad que antes era desconocida. En SIMD presentamos algunos de estos datos, que revelan a la comunidad científica una mejor comprensión de cómo se ve afectado el ciclo de energía en las células de los pacientes con acidemia propiónica. Gran parte de nuestra comprensión de este espacio fue limitada hasta ahora y estos resultados nos ayudan a comprender las observaciones clínicas observadas en estos pacientes. Además, develamos nuestro modelo de enfermedad urinaria de jarabe de arce utilizando células hepáticas de pacientes con la enfermedad. No solo demostramos que podemos detectar biomarcadores mensurables de la enfermedad, sino que las terapias actuales que se proponen para esta enfermedad probablemente solo funcionen en una subpoblación de pacientes. Nuestro modelo de enfermedad urinaria con jarabe de arce se está implementando actualmente para nuestro propio portafolio de descubrimiento de fármacos para validar un posible objetivo farmacológico que podría tratar a todos los pacientes con MSUD.
RDR: ¿Cuáles son los próximos pasos para HemoShear en MSUD?
Wamhoff: HemoShear está actualmente validando un objetivo propietario para el tratamiento de MSUD. Si tiene éxito, se lanzará un programa de descubrimiento de fármacos.
RDR: ¿HemoShear se está asociando con otras organizaciones en las comunidades de enfermedades metabólicas y MSUD? Si es así, ¿quién y cuál es su función?
Wamhoff: A medida que continuamos avanzando en la investigación de enfermedades metabólicas raras, HemoShear está abierto al diálogo con otras compañías que están activas en este campo. Por ejemplo, podríamos colaborar al combinar nuestra capacidad para modelar el proceso de la enfermedad e interrogar objetivos de tratamiento con compañías que desarrollan nuevas modalidades, como la terapia génica.
RDR: ¿Hay algún mensaje que le gustaría enviar a la comunidad de enfermedades raras sobre los avances que se están realizando en el campo de las enfermedades raras, particularmente en enfermedades metabólicas raras?
Wamhoff: Nuestro mensaje es el de la pasión y la persistencia. Estamos desenmarañando enfermedades raras y muy complejas para las cuales la comprensión fundamental ahora solo se está desenmascarando para el descubrimiento de fármacos. Nuestro personal viene cada día dedicado a la misión de hacer descubrimientos significativos que nos impulsarán hacia nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Esto debería darnos la esperanza de un futuro mejor para los pacientes con enfermedades metabólicas.