Casi 150 científicos comparten avances en ciclo celular y enfermedades raras

Alrededor de 150 científicos de todo el mundo compartirán los últimos avances en investigación sobre la relación entre el ciclo celular y el desarrollo de enfermedades raras, mayoritariamente hereditarias, en un congreso en Barcelona entre hoy y el próximo miércoles.

La Conferencia Barcelona Biomed “Centrosomas, cilios y ciclo celular”, organizada por el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) y la Fundación BBVA, se desarrollará entre hoy y el miércoles en el Institut d’Estudis Catalans, según un comunicado del IRB.

“Las conexiones entre ciclo celular, centrosomas y cilios han ganado peso en biomedicina, y ahora son un campo de investigación prioritario”, han informado desde el IRB.

Los centrosomas son orgánulos celulares que ayudan a distribuir correctamente los cromosomas durante la división celular, y tener una cantidad inadecuada de ellos puede provocar inestabilidad genómica, lo que puede llevar a la muerte de la célula o iniciar un tumor.

Los cilios, también orgánulos celulares, son similares a pelos, y pueden ser fijos -hacen funciones de radar, captando y transmitiendo señales hacia el interior de las células- o móviles -permiten la movilidad de la célula, por ejemplo, en el caso de los espermatozoides.

Ambos orgánulos llevan a cabo “multitud” de funciones celulares y en caso de mal funcionamiento se vinculan con numerosas enfermedades.

Los defectos en centrosomas y cilios dañan el ADN y provocan inestabilidad genómica, lo que puede tener relación con algunas enfermedades raras caracterizadas por “defectos severos de desarrollo”, como el síndrome de Seckel, que crea enanismo y microcefalia.

“Para la mayoría de enfermedades raras no hay tratamientos y los médicos se centran en mitigar los síntomas de la enfermedad”, han informado desde el IRB, pero ahora “el panorama está cambiando” y las principales agencias de financiación están promoviendo la investigación de este tipo de afectaciones, lo que podría desembocar en el descubrimiento de nuevos tratamientos. EFE

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, adn, investigación, cromosomas


Fuente: https://goo.gl/nTfUEo

A %d blogueros les gusta esto: