Los investigadores han descubierto un nuevo fármaco que parece retrasar el crecimiento celular en el linfoma de células del manto.

El estudio, que se publica en la revista Haematologica, presenta un fármaco epigenético que inhibe el gen HDAC6. Este gen está involucrado en la modificación de otras proteínas, y, después de probar varias formas de cáncer, se descubrió que el fármaco tiene el mayor efecto en el linfoma de células del manto.

Los investigadores llevaron a cabo estudios del efecto de la droga en roedores, células cultivadas y células de pacientes. Además de aparentar una progresión lenta del linfoma de células del manto, el fármaco también tuvo un efecto específico que condujo a un impacto reducido en las células sanas. Con base en estos hallazgos, los investigadores dicen que es posible que el fármaco se investigue más a fondo como un posible tratamiento para el linfoma de células del manto.

El linfoma de células del manto es una forma de cáncer de linfoma no Hodgkin. Es causada por la producción anormal de células B, también conocidas como linfocitos B, un tipo de glóbulo blanco involucrado en el sistema inmune.

Estas células de linfoma luego se acumulan en el cuerpo, a menudo en los ganglios linfáticos. Las personas afectadas por la enfermedad pueden experimentar hinchazón, cansancio, altas temperaturas y pérdida de peso, entre otros síntomas.

El estudio sobre el medicamento y su efecto sobre el linfoma de células del manto fue dirigido por el doctor Manel Esteller, quien es el Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer en IDIBELL. La investigación fue una colaboración entre el laboratorio en el que trabaja, químicos orgánicos, la empresa Quimatryx, los Servicios de Hematología del Instituto Catalán de Oncología en Hospitalet y Badalona, y el Instituto Josep Carreas.

Los autores del estudio escribieron que el fármaco «garantiza una evaluación más profunda» para su uso como terapia de linfoma epigenético, basado en «su eficacia en el entorno preclínico» como se describe en el estudio.

 

Artículos relacionados: linfoma de células del manto, crecimiento celular, investigación


Fuente: https://goo.gl/wphaZ3