Como vicepresidenta del comité de National Integral Cancer Network (NCCN) sobre el mieloma múltiple, la Dra. Natalie Callander ayuda a establecer pautas para la evaluación y el tratamiento efectivos. El NCCN generalmente envía sus equipos de profesionales a regiones con desafíos médicos, como los de África y Oriente Medio, para planear cómo se pueden implementar prácticas estandarizadas en esas áreas. Callander recientemente viajó al Caribe en esa misión.

¿Qué es el mieloma múltiple?

El mieloma múltiple es un cáncer de los glóbulos blancos conocidos como células plasmáticas. Normalmente, el plasma es una parte integral de la respuesta inmune del cuerpo. Sin embargo, cuando se ven afectados por el mieloma múltiple, las células comienzan a acumularse en la médula ósea. Esto no deja espacio para células sanguíneas sanas.

Los síntomas comunes del mieloma múltiple incluyen dolor en los huesos, problemas renales, fatiga e infecciones frecuentes. La causa exacta del mieloma múltiple actualmente sigue siendo un misterio. Sin embargo, los investigadores han descubierto una correlación interesante entre las células de mieloma múltiple y una porción faltante (o completamente ausente) del cromosoma 13.

Pautas de NCCN

El NCCN consiste en una serie de comités, cada uno especializado en un tipo específico de cáncer. Juntos, estos investigadores examinan y revisan datos médicos y fuentes para determinar los mejores métodos de evaluación y tratamiento de cada cáncer. Estas pautas pueden ser utilizadas por los oncólogos para informar sus diagnósticos y prácticas, así como otros grupos profesionales de medicina, como proveedores y aseguradores, para garantizar que se haga el mejor trabajo en cualquier caso.

En todo el mundo, muchos respetan las recomendaciones de NCCN como «el estándar de atención dorado». Sin embargo, no todas las regiones del mundo tienen acceso a los recursos para seguir estas pautas.

Adaptarse a las dificultades

Los médicos de NCCN viajan a varias regiones del mundo para difundir su experiencia y ayudar a encontrar formas de llevar las mejores prácticas a las áreas que lo necesitan. Comienza con reuniones, realizadas en persona, para analizar qué médicos locales practican actualmente. Callander describe una distinción importante: su trabajo no se trata tanto de ordenar a otros doctores, sino más bien de escuchar lo que actualmente pueden hacer.

Un factor importante en esto es la disponibilidad de la tecnología. Los trasplantes de médula ósea, por ejemplo, son una parte común del tratamiento para pacientes con mieloma múltiple en los EE. UU. En toda la cadena de 24 naciones del Caribe, existe un solo centro equipado para este procedimiento. Otro punto de fricción existe en forma de disponibilidad de medicamentos. Muchos medicamentos nuevos, dice Callander, simplemente no se pueden encontrar en el Caribe.

La misión de Callander es adaptar las pautas de NCCN a lo que está disponible. En el caso de los medicamentos, Callander explica que revisan los planes de tratamiento para usar medicamentos menos utilizados en los EE. UU. Los medicamentos pueden ser más antiguos, pero aún son efectivos. Quizás no tengan la potencia de las últimas terapias, pero Callander expresa la importancia de trabajar con lo que está disponible en estas situaciones.

Otro aspecto de su viaje que Callander destaca es la experiencia de los médicos del Caribe. Ella describe su experiencia como una humillante. Los médicos, continúa, carecen de nada en términos de capacitación, conocimiento o determinación. Simplemente carecen de las herramientas para cuidar a sus pacientes de la manera que desearían. Las pautas de NCCN que se están revisando para ellos deberían ayudar a cerrar la brecha.

 

Artículos relacionados: mieloma múltiple, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/8ba7JW