Krista Rossi


Un equipo de investigadores internacionales ha unido fuerzas para mapear los árboles genealógicos de las células cancerosas en los cánceres de sangre extraños más agresivos que se encuentran en los adultos: leucemia mieloide aguda (AML), en un esfuerzo por comprender qué tan receptivo sería el cáncer a un nuevo medicamento. enasidenib.

La colaboración consistió en investigadores del Campus del cáncer Gustave Roussy e Inserm en París, la Unidad de Hematología Molecular del MRC y el Instituto de Medicina Molecular MRC Weatherall de la Universidad de Oxford, el Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering y Celgene. A través de su investigación, pudieron arrojar luz sobre lo que sucede cuando los pacientes dejan de responder al tratamiento, cómo producir remisiones de mayor duración y cómo prevenir una recaída.

Aunque enasidenib, un fármaco de quimioterapia anticanceroso («antineoplásico»), fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) en 2017 debido a su eficacia en pacientes con una mutación IDH2 para quienes los tratamientos anteriores no funcionaron, los investigadores encontraron que la recurrencia de la enfermedad ocurrió en estos pacientes dentro de los 9 meses.

En un esfuerzo por comprender mejor cómo las células de AML respondieron al tratamiento, los investigadores decidieron observar de cerca la composición genética de las células de AML.

Para su análisis, el equipo analizó muestras recogidas de 37 pacientes que se habían inscrito en el ensayo clínico de fase 1/2 que condujo a la aprobación del medicamento. Al observar los marcadores en la superficie de las células de la médula ósea, pudieron identificar las diferentes poblaciones de células de la médula ósea, que van desde las células inmaduras e indiferenciadas hasta las células diferenciadas maduras.

El autor principal del estudio, la Dra. Lynn Quek, científica clínica de MRC y hematóloga consultora en el Instituto de Medicina Molecular MRC Weatherall, destacó que la médula ósea sirve como una «línea de montaje» responsable de la creación de células sanguíneas maduras. Antes del tratamiento, los pacientes experimentan un bloqueo en su línea de montaje. Al observar las células de la médula ósea, los investigadores pudieron comprender mejor qué causa el bloqueo y cómo enasidenib funciona para desbloquear la línea.

El equipo de investigación encontró mutaciones genéticas compartidas entre las células de AML del mismo paciente que podrían agruparse en familias, conocidas como clones, que se cree que se originan en la misma célula ancestral.

«Cuando un paciente con AML tiene una prueba de médula ósea, estamos tomando una instantánea del árbol genealógico de las células leucémicas», explicó el Dr. Quek en una declaración reciente. «Cuando tratamos el AML, hay cambios en la dinámica familiar como algunos clones morirá y otros crecerán. En cada cáncer hay varias familias o clones de células cancerosas. En AML pudimos ver cómo estos respondieron a enasidenib «.

El uso de técnicas para estudiar mutaciones genéticas célula por célula y reconstruir el árbol genealógico de las células cancerosas de AML de un paciente permitió al equipo realizar un seguimiento de los cambios en la familia de células AML cuando respondían a enasidenib y no respondían al fármaco.

El estudio proporcionó información genética que demostró que enasidenib fue capaz de diferenciar las células cancerosas y restaurar algunas de sus funciones normales, a pesar de que todavía contienen la mutación IDH2.

«Esto es importante porque a menos que podamos rastrear estos clones, no sabemos si las células maduras en un paciente provienen de células normales después de que todas las células cancerosas han sido eliminadas o de células leucémicas que ahora pueden madurar», según el estudio la coautora Dra. Virginie Penard-Lacronique, directora de investigación y líder del equipo en la unidad Inserm de Gustave Roussy, agregó. «En este trabajo mostramos que en cuatro de cada cinco casos, las células maduras provienen de células de médula ósea leucémicas que pueden ser inducidas a diferenciarse por este nuevo fármaco».

Dado que el cáncer recidivó en casi todos los pacientes que participaron en el ensayo clínico, los investigadores pudieron demostrar, por primera vez, que las células leucémicas dejan de responder a enasidenib cuando algunos de los clones desarrollan mutaciones adicionales. Los nuevos subclones demostraron ser resistentes al enasidenib, arrojando luz sobre el mecanismo de resistencia a los medicamentos en la AML. Este conocimiento se puede utilizar para informar el desarrollo de futuros ensayos de terapia que puedan evaluar lo que se necesita para superar la resistencia al tratamiento.

Además, en base a su investigación, los investigadores postulan que la combinación de enasidenib con otros medicamentos contra el cáncer puede ser necesaria para prevenir la recaída, una noción actualmente investigada en ensayos clínicos que intentan responder si los pacientes responderán o no a estas combinaciones, por qué de largo, y la probabilidad de una recaída.

«Enasidenib es un muy buen ejemplo de una terapia contra el cáncer moderna que se dirige principalmente a las células cancerosas, respetando las células normales, y en este sentido es muy segura y tiene efectos secundarios limitados», concluyó el Dr. Stéphane de Botton, médico del departamento de hematología de Gustave Roussy .

«Ahora que hemos demostrado que debe combinarse con otras drogas para detener la reaparición del cáncer, creemos que es importante que la terapia de combinación se administre a los pacientes con AML al principio de su enfermedad». Actualmente se están llevando a cabo ensayos internacionales que comparan combinaciones de enasidib y otros medicamentos con el estándar de atención normal «, agregó.

 

Artículos relacionados: leucemia mieloide aguda, ensayo clínico, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/1rrUj7