La empresa Epizyme ha anunciado los resultados de un estudio clínico de Fase 2 de su fármaco candidato principal, tazemetostat, en el tratamiento del mesotelioma maligno recurrente o refractario con pérdida de la función BAP1.

El mesotelioma es una forma de cáncer que afecta el revestimiento de ciertos órganos del cuerpo, con mayor frecuencia los pulmones. A menudo está relacionado con la exposición al asbesto. El asbesto es un material utilizado en la construcción que se compone de pequeñas fibras que pueden entrar en los pulmones y causar daños. A menudo, el mesotelioma se desarrollará durante años, y algunas décadas, después de la exposición. El asbesto ahora está prohibido en muchos países en todo el mundo, aunque los edificios más antiguos aún pueden contenerlo. Se estima que aproximadamente 12,400 personas en los EE. UU., EU5 y Japón son diagnosticadas con mesotelioma cada año. La mitad de los pacientes tienen pérdida de la función BAP1. BAP1 participa en la regulación del crecimiento y la muerte celular y actúa como un supresor tumoral.

El ensayo clínico de Epizyme de fase 2 de tazemetostat en pacientes con mesotelioma maligno recurrente o refractario y pérdida de la función BAP1 produjo resultados prometedores. Participaron 61 pacientes, la mitad de quienes lograron el control de la enfermedad a las 12 semanas. El control de la enfermedad se definió como la respuesta completa (cáncer que desapareció por completo durante un período), la respuesta parcial (disminución del cáncer en una determinada cantidad) o la enfermedad estable (el cáncer no cambia el tamaño). Para el 16 de enero de 2018, 16 de los pacientes habían mantenido el control de la enfermedad durante al menos 24 semanas desde el inicio del tratamiento con tazemetostat.

El ensayo se llevó a cabo en centros múltiples y fue abierto (los pacientes sabían qué medicamento estaban recibiendo). Los pacientes recibieron 800 mg de tazemetostat en monoterapia dos veces al día. En total, se inscribieron 74 pacientes. 13 se inscribieron independientemente del estado BAP1 y se les administró el medicamento para evaluar su seguridad. Los otros 61 pacientes tenían pérdida de función de BAP1 y se evaluaron los efectos del fármaco sobre el control de la enfermedad.

Tazemetostat funciona inhibiendo EH2. Se está probando como un tratamiento para tumores sólidos, incluidos varios linfomas, sarcomas epitelioides y otros tumores INI1-negativos, y mesotelioma, entre otros.

Artículos relacionados: mesotelioma, muerte celular, ensayo clínico


Fuente: https://goo.gl/AS8frp