Anemia hemolítica autoinmune inducida por medicamentos

Sinónimos: AHAI inducida por medicamentos
AIHA inducida por medicamentos

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Multigénico/multifactorial

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen:

La anemia hemolítica autoinmune inducida por medicamentos es un tipo de anemia hemolítica autoinmune (AIHA; consulte este término), que ocurre como reacción a medicamentos, y que puede estar provocada por diferentes mecanismos. Se trata de una enfermedad rara, con una incidencia anual estimada en alrededor de 1/1.000.000. Es más habitual en adultos y es muy rara en niños, aunque se han descrito algunos casos fatales en niños.

La enfermedad presenta una anemia asociada a hemólisis, y el examen físico puede mostrar un bazo agrandado. Hasta el momento, se han relacionado alrededor de 100 fármacos con la AIHA inducida por medicamentos, entre los que se incluyen: cefalosporinas (principalmente cefotetán y ceftriaxona), levodopa, metildopa, penicilina y sus derivados, quinidina y algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Para evitar diagnósticos erróneos, es importante considerar la AIHA inducida por medicamentos cuando un paciente presenta serológicamente la AIHA, ya sea el tipo frío o caliente (consulte estos términos). Suspender el medicamento que está causando el problema puede aliviar o controlar los síntomas.

Los pacientes pueden ser tratados con inmunoglobulina IV y prednisona para reducir la respuesta inmune. En los casos graves puede ser necesaria una transfusión de sangre. El pronóstico es bueno si se identifica el fármaco causal y el paciente deja de tomarlo. Pocos casos son mortales, pero se ha descrito sobre todo en niños con AHAI causada por cefotetán y ceftriaxona.

 

Revisores expertos:

  • Pr Marc MICHEL

 

Última actualización: Agosto 2010

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11934&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=AHAI-inducida-por-medicamento&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Anemia-hemol-tica-autoinmune-inducida-por-medicamentos–AHAI-inducida-por-medicamentos-&title=Anemia-hemol-tica-autoinmune-inducida-por-medicamentos–AHAI-inducida-por-medicamentos-&search=Disease_Search_Simple


Share
A %d blogueros les gusta esto: