Estados Unidos:

Krista Rossi
Los datos provisionales del ensayo fase 2/3 de Catalyst Biosciences, Inc. de la variante profiláctica del factor VIIa (FVIIa) subcutánea marzeptacog alfa (activado) (MarzA) como un posible tratamiento para la hemofilia A o B con inhibidores se publicó en una presentación oral en la Cumbre de Desarrollo de Medicamentos para la Hemofilia 2018 celebrada en Boston, Massachusetts. Entre los aspectos más destacados se redujeron las tasas de hemorragia y el tiempo prolongado hasta la siguiente hemorragia.

En una entrevista exclusiva con Rare Disease Report® (RDR®), CMO de Catalyst, Howard Levy, MBBCh, PhD, MMM, destacó las características distintivas del estudio, además de proporcionar información sobre lo que está por venir.

RDR: ¿Puedes proporcionarnos algunos antecedentes sobre MarzA? ¿Qué lo hace único?

Tasa: los pacientes con hemofilia que desarrollan inhibidores del factor VIII o factor IX deben tratarse con un agente bipartido, y en realidad solo hay 2; hay administración intravenosa de Novoseven y genéricos, y luego una infusión intravenosa de plasma, un volumen muy grande que tarda unos 40 minutos en llegar al paciente. Estos son ambos administrados por vía intravenosa, y son claramente inconvenientes, [como usted tiene] para encontrar una vena e infundir.

MarzA es una versión mucho más potente del factor VIIIa; Es el mismo tipo de medicamento que NovoSeven, pero como es aproximadamente 9 veces más potente, podemos ponerlo en un volumen pequeño e inyectarlo por vía subcutánea en lugar de tener que encontrar una vena. Toda la premisa es hacer lo que no ha sido posible con NovoSeven o con la infusión de gran volumen, que tendría que administrarse diariamente o, en el mejor de los casos, cada dos días. Al administrar diariamente una pequeña inyección debajo de la piel, podemos esperar proporcionar una buena profilaxis (prevención del sangrado) a estos pacientes que tienen una tasa de hemorragia extraordinariamente alta y un exceso de mortalidad y morbilidad.

RDR: ¿Puedes discutir la fase 2/3 de prueba y lo que encontraste?

Lo primero es mostrar la farmacocinética. Comparamos la dosificación intravenosa con MarzA con la [inyección] subcutánea. Lo que mostramos fue que, aunque los picos son más bajos, los niveles en sangre son los mismos cuando se administran por vía intravenosa y subcutánea entre 5 y 7 horas después de la dosis. Emerge lentamente, pero a partir de entonces, los niveles subcutáneos son más altos que los intravenosos. Lo que esto significa es que todavía tenemos niveles significativos para prevenir el sangrado.

Luego mostré la farmacodinamia en el tiempo de protrombina (PT). Cuando administramos la dosis por vía intravenosa, acortamos el PT a aproximadamente 8 segundos, y le mostré que con la dosificación diaria por vía subcutánea, el día 7, ha disminuido el PT casi exactamente igual, a esos 8 segundos. Eso ilustra la acumulación de la droga y la acumulación de efecto, por lo que un paciente no solo está obteniendo el mismo efecto que una dosis intravenosa; están experimentando un efecto desde el principio, pero está bien establecido a los 5 días para mejorar el sistema de coagulación.

Luego pasé a mostrar lo que estamos viendo como los primeros efectos de esta droga. Mostré que 4 pacientes habían completado la dosificación, y para calificar para el estudio, estos pacientes necesitaban tener una tasa de hemorragia de más de 12; automáticamente, eso significa al menos 1 sangrado por mes. Los pacientes variaron de aproximadamente 16 hemorragias al año a 27 hemorragias al año.

Desafortunadamente, estos son como sangramientos de relojería. Nos referimos a los códigos de barras de los pacientes, porque si imagina que está mirando un código de barras con las líneas, ese es el historial de sangrado. Una línea delgada es una sangría de 1 día, y una línea más gruesa es una sangría de 3 días. Nuestros pacientes tuvieron hasta 3 días de sangrado. No se trata solo de la frecuencia con la que sangran nuestros pacientes, sino de cuántos días sangran. Mostramos el gráfico de la frecuencia con que sangraron durante los 6 meses previos al inicio de la administración.

Tuvimos 3 pacientes que completaron el estudio. Uno tuvo 50 días sin sangrado en la dosis más baja, el segundo se trasladó el día 44, por lo que dejamos de administrar la dosis el día 43, pero por supuesto, se le dará seguimiento en el futuro cuando reanude el sangrado. Luego, un paciente que habíamos divulgado anteriormente con la dosis más baja estuvo 46 días sin sangrado porque sangró en promedio cada 13 días. La dosis más alta, estuvo 5 días sin sangrado. Esos son realmente excelentes resultados, y nuestra visión es encontrar la dosis individualizada, lo que significa que no hay hemorragia para el paciente. Un paciente completó el estudio, lo que significa que salió de la droga del estudio, y el día 16, tuvo una hemorragia de 3 días porque ya no estaba protegido y había vuelto a su antiguo modo de esperar tristemente una hemorragia y luego tratándolo Estamos realmente alentados por estos resultados en estos 3 pacientes.

El cuarto paciente experimentó un evento adverso grave que no estaba relacionado con el medicamento y finalizó el estudio el día 11. Evidentemente, la dosis más baja no funcionó para ese paciente, pero no tuvimos la oportunidad de escalar y ver qué dosis podría han trabajado para él.

Tomado como una totalidad, realmente creemos que tenemos esta visión de una reducción significativa y significativa en el sangrado, o la eliminación del sangrado en estos pacientes.

RDR: del lado del paciente, ¿cómo impactó MarzA en su calidad de vida?

Un paciente informó a su médico que desea permanecer en este medicamento MarzA para siempre. Pudo comenzar a hacer cosas sin miedo. Estos son pacientes comprometidos, y han tenido tantas hemorragias durante sus vidas. Por ejemplo, un paciente no pudo bajar las escaleras, pero con MarzA, sintió que su movilidad aumentaba para poder bajar las escaleras y no solo subir las escaleras. Creo que es esta retirada del miedo a que sangren en cualquier momento y sigan con el negocio de la vida que damos por sentado.

RDR: ¿Cuáles son los próximos pasos para esta investigación?

Siempre hemos dicho que queríamos 12 personas que completan el programa, por lo que el programa continúa detectándose, inscribiéndose y recibiendo tratamiento. Hemos dado la orientación de que planeamos finalizar el ensayo a fines de este año. Por supuesto, eso depende de la tasa de hemorragia de los pacientes y si encontramos su dosis temprano en lugar de más tarde.

Esta es una fase 2 de un protocolo de fase 2/3. Al final de esto, nos reuniremos con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Para ver cómo les gustan los resultados y lo que necesitan como prueba fundamental para su aprobación. Ya hemos recibido nuestra orientación de Europa sobre lo que les gustaría ver, y veremos si este ensayo sirve para satisfacer sus necesidades.

La etapa 3 ensayo en sentido descendente aún no se ha finalizado. Tenemos que satisfacer al mundo entero al mismo tiempo.

Artículos relacionados: hemofilia, ensayo clínico, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/EgfSXo