Estados Unidos:

De acuerdo con una historia de Sunmag, el notorio cáncer de cerebro glioblastoma reclamó recientemente la vida de una figura muy conocida en la vida pública: el senador John McCain. Tenía 81 años. Primero fue diagnosticado con la enfermedad en julio de 2017, por lo que pudo sobrevivir durante más de un año con glioblastoma. Muchos pacientes no son tan afortunados; los tiempos de supervivencia para este tipo de cáncer son bastante bajos y no responde bien al tratamiento. ¿Qué es lo que hace que el glioblastoma sea tan difícil de tratar eficazmente?

Acerca del glioblastoma

El glioblastoma es la forma más agresiva de cáncer que aparece en el cerebro y también es uno de los cánceres cerebrales más frecuentes en adultos mayores. Aún así, generalmente se considera raro. La causa del glioblastoma aún no está clara en la mayoría de los casos. Un pequeño número de casos evolucionan a partir de otro tipo de tumor cerebral llamado astrocitoma. Existen ciertos trastornos genéticos que pueden aumentar el riesgo, y la exposición a la radioterapia, el tabaquismo, las carreras en la fabricación de caucho o la refinación del petróleo y ciertas infecciones virales también se consideran factores de riesgo. Este cáncer puede matar en solo unas pocas semanas o meses sin tratamiento. Los síntomas incluyen cambios en el estado de ánimo, personalidad y concentración, pérdida de memoria, convulsiones, náuseas, vómitos y dolores de cabeza. Los pacientes pueden perder la conciencia a medida que progresa el cáncer. La tasa de supervivencia a cinco años para el glioblastoma es solo del 3 al 5 por ciento.

Recidivante, recurrente

El glioblastoma se trata de varias maneras, incluida la radiación, la quimioterapia y la cirugía, pero casi siempre recae incluso con un tratamiento intenso. Una razón por la cual el cáncer es un desafío para tratar es el hecho de que, como un tumor cerebral, está separado por la barrera hematoencefálica, lo que puede evitar que muchas terapias lleguen al tumor por completo. El glioblastoma es también un tumor invasivo altamente agresivo. Las extensiones en forma de raíz del tumor a menudo penetran profundamente en el tejido cerebral; como resultado, la cirugía tiene una utilidad limitada porque no puede extraer todo el tumor.

El cerebro vulnerable

El cerebro también es un órgano difícil, ya que se daña fácilmente y no tiene una gran capacidad para reparar el daño. Las terapias génicas y las inmunoterapias, que se han convertido en tratamientos de vanguardia para otros cánceres, no se han desarrollado para el glioblastoma en parte debido al desafío de administrar tratamiento al cerebro.

Aún así, la esperanza para el futuro permanece, y una variedad de tratamientos tales como inmunoterapia, radioterapia dirigida, nuevas quimioterapias, vacunas y terapia génica se encuentran en diversas etapas de pruebas de ensayos clínicos.

Artículos relacionados: glioblastoma, enfermedades raras, quimioterapia


Fuente: https://goo.gl/t1LvRD