Estados Unidos:

Un equipo internacional de investigadores ha realizado un descubrimiento sobre la causa de la epidermólisis ampollosa distrófica autosómica recesiva (RDEB) que arroja luz sobre cómo la enfermedad conduce al cáncer en algunos pacientes y ofrece pistas sobre posibles nuevos enfoques para el tratamiento.

También conocido como síndrome de mariposa, RDEB es una rara condición genética que afecta la piel, causando ampollas y formando fácilmente erosiones por lesiones menores tales como rascarse o frotarse. Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la incidencia estimada global de epidermólisis ampollosa distrófica en los Estados Unidos es de 6,5 por cada millón de recién nacidos, y las formas más autosómicas recesivas de la enfermedad se producen en 1 por cada millón de recién nacidos. En los casos de la forma más grave de la afección, Hallopeau-Siemens tipo RDEB (RDEB-HS), los bebés a menudo nacen con ampollas y erosiones cutáneas generalizadas durante el nacimiento. La curación de la piel presenta cicatrices severas y, junto con otras complicaciones, los pacientes con la enfermedad tienen un alto riesgo de desarrollar una forma agresiva de carcinoma de células escamosas (SCC) en su etapa de adultos jóvenes.

Los investigadores han relacionado todas las formas principales de epidermólisis ampollosa distrófica con mutaciones en el gen COL7A1, que proporciona instrucciones para fabricar una proteína que se utiliza para ensamblar colágeno tipo VII, esencial para la estructura y la fuerza de tejidos conectivos como piel, tendones y ligamentos . El colágeno tipo VII también es clave para la conexión entre la epidermis y la dermis. En un estudio publicado recientemente en la revista Science Translational Medicine, un equipo de investigación internacional liderado por científicos del Sidney Kimmel Cancer Center-Jefferson Health investigó por qué el cáncer de piel es tan prevalente en pacientes con RDEB y por qué es tan mortal en las personas con la enfermedad. Si bien el SCC causado por la exposición al sol es relativamente curable, los pacientes con cáncer de piel asociado a RDEB tienen una tasa de supervivencia a 5 años muy baja.

Las clínicas de todo el mundo que tratan pacientes con RDEB contribuyeron con muestras de carcinoma de células escamosas para el estudio. El equipo de investigación estudió las secuencias genéticas de los tumores y descubrió que muchas de las mutaciones del cáncer eran causadas por un grupo de enzimas llamado complejo de edición de apolipoproteína B (APOBEC). En individuos con RDEB, la inflamación por daño tisular persistente e infección de la piel aumenta la expresión de APOBEC. A su vez, las enzimas atacan el ADN, formando mutaciones causantes de cáncer. Se encontró que el 67% de las mutaciones del controlador RDEB SCC surgieron como resultado de APOBEC y otros procesos mutacionales endógenos asociados previamente con la edad, de acuerdo con los hallazgos del estudio.

«Estamos describiendo por primera vez un mecanismo que instiga cánceres impulsados ​​por el daño tisular», explicó el autor principal Andrew South, PhD, en una declaración reciente, sobre la importancia del descubrimiento. En hallazgos adicionales, el equipo de investigación encontró que los SCC en pacientes con RDEB son en realidad más similares a los cánceres de cavidad oral que los cánceres de piel causados ​​por la exposición al sol, lo que explica la naturaleza agresiva del RDEB SCC. «Deberíamos tratar esos cánceres en los pacientes con RDEB de forma similar a cómo tratamos el cáncer en la cavidad oral», agregó el Dr. South. «Ese es un resultado clínico directo de esta investigación».

Desde este estudio, el Dr. South ha recibido una subvención de $ 1.75 millones del Departamento de Defensa para estudiar qué enciende las enzimas APOBEC y si hay compuestos para desactivarlas. En una entrevista con Rare Disease Report®, el Dr. South discutió la búsqueda de tales inhibidores, que podrían usarse para ayudar a prevenir la adquisición de mutaciones y el desarrollo de cáncer de piel en pacientes con RDEB.

«Estamos estudiando si las citocinas inflamatorias cambian las enzimas APOBEC en las células de la piel RDEB, pero los datos son demasiado preliminares para comentar», explicó. «Estamos evaluando a diferentes pacientes para obtener una imagen precisa y consistente».
  Fuente de imagen característica: CDC / Dr. Hudson / CDC Public Health Image Library. Pie de foto: Esta imagen muestra las extremidades inferiores de un paciente joven que revela lesiones eritematosas bullosas debido a una condición conocida como epidermólisis ampollosa (EB). En primer plano, las lesiones del lado izquierdo del muslo, la parte inferior de la pierna y del pie, y en el fondo el muslo medial derecho presenta una lesión.

Artículos relacionados: epidermólisis ampollosa distrófica, carcinoma de células escamosas, investigación


Fuente: https://goo.gl/EVnZqU