Dinamarca:

Einav Keet
Investigadores en Dinamarca han encontrado nueva evidencia que sugiere que los niños que desarrollan leucemia linfoblástica aguda pueden estar predispuestos desde el nacimiento, y su respuesta inmune a las infecciones de la primera infancia puede ofrecer pistas sobre cómo se desarrolla la enfermedad.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) infantil es un cáncer de la sangre y la médula ósea que se origina en los linfoblastos T y B en la médula ósea. En los niños con LLA, la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros y el sistema inmunitario se debilita. Con una disminución de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas saludables, los niños pueden experimentar infecciones y anemia y pueden sangrar fácilmente. Según el Instituto Nacional del Cáncer, las tasas de LLA infantil han aumentado junto con otros cánceres infantiles desde 1975. Es el cáncer más comúnmente diagnosticado en los niños, que representa aproximadamente el 25% de todos los diagnósticos de cáncer en niños menores de 15 años. años.

Con tasas de remisión de alrededor del 98% y una tasa de supervivencia del 90% a los 5 años, los niños con ALL se benefician hoy de los avances en el tratamiento. Muchos síntomas de ALL son similares a otras afecciones y pueden incluir dolores en los brazos y las piernas, hematomas inexplicables, ganglios linfáticos agrandados, fiebre inexplicable, cansancio, pérdida de peso inexplicable y sangrado prolongado por lesiones menores. Los factores de riesgo para los niños con LDA incluyen la exposición prenatal a los rayos X, la exposición postnatal a altos niveles de radiación, el tratamiento con quimioterapia, las variantes genéticas heredadas y las afecciones genéticas, incluido el síndrome de Down.

En un nuevo estudio publicado en la revista Cancer Research, un equipo de investigación dirigido por científicos del Statens Serum Institut en Copenhague, Dinamarca, exploró la hipótesis de que los niños con ALL nacen con una función inmune desregulada que junto con las exposiciones ambientales posnatales causa el desarrollo de la enfermedad en la infancia. Estudios previos habían indicado que los niños podrían desarrollar LLA debido a una reacción exagerada a las infecciones infantiles.

Para comprender las características basales del sistema inmune de los niños diagnosticados de LLA de células B precursoras, el subtipo más común de la enfermedad en niños de 1 a 9 años, el equipo de investigación utilizó datos recopilados a través del Biobanco de detección neonatal de Dinamarca y registros nacionales de 1995 a 2008. Usando 178 muestras de sangre de pacientes de LLA infantil y un grupo control de niños sin leucemia, los investigadores midieron las concentraciones de 9 marcadores inflamatorios tales como interleucina (IL) -6, citoquinas y proteínas inflamatorias agudas, que según los autores del estudio fueron elegidos para proporcionar una imagen amplia de la respuesta inmune neonatal.

En comparación con los controles, los niños que desarrollaron LLA precursor de células B tuvieron diferencias estadísticamente significativas en las concentraciones neonatales de 8 de los 9 marcadores inflamatorios. «También demostramos que varios factores de riesgo TODOS mostrados previamente, es decir, el orden de nacimiento, la edad gestacional y el sexo, se asociaron con las concentraciones neonatales de marcadores inflamatorios», aseguró en una reciente declaración del estadounidense Signe Holst Søegaard, autora del estudio. Asociación para la Investigación del Cáncer. «Estos hallazgos plantean la interesante posibilidad de que los efectos de algunos factores de riesgo conocidos de la ALL actúen en parte a través de la programación prenatal de la función inmune».

Los hallazgos, dicen los autores, se suman a las indicaciones anteriores de que los niños con LLA pueden responder de manera diferente a las infecciones durante la primera infancia y algún día pueden ayudar a los investigadores a descubrir una forma de prevenir la LLA infantil mediante la modulación inmune temprana.

En una entrevista con Rare Disease Report®, el Dr. Søegaard dice que se necesitan otros estudios para confirmar los hallazgos del documento y para identificar los mecanismos subyacentes. «Es importante que se necesite más investigación para aclarar si los niños predispuestos con un sistema inmune aberrante reaccionan anormalmente a las infecciones en la infancia que conducen a la LLA, o si nuestra observación refleja un proceso inmunológico que ya comenzó», dijo.

Artículos relacionados: leucemia linfoblástica aguda, cáncer de la sangre, médula ósea


Fuente: https://goo.gl/jzzxLp