Estados Unidos:

Krista Rossi
Se han divulgado datos clínicos provisionales de los ensayos pivote de 2 partes de Genentech FIREFISH y SUNFISH que evalúan risdiplam (RG7916), un tratamiento potencial de atrofia muscular espinal (SMA).

En los datos preliminares extraídos de la Parte 1 de FIREFISH, 6 de los 14 bebés (43%) pudieron sentarse con o sin apoyo. Después de 8 meses de tratamiento, 3 de esos 6 pacientes (21%) lograron una sesión estable sin ayuda.

Además, 7 bebés (50%) mostraron signos de patadas, 6 (43%) lograron el control de la cabeza en posición vertical y 4 bebés (29%) rodaron hacia un lado.

Entre los resultados, se alcanzaron los hitos de desarrollo en FIREFISH, y las mejoras en la función motora se mostraron en SUNFISH. Además, no hubo retiros de ensayos debido a hallazgos de seguridad relacionados con los medicamentos en ninguno de los ensayos.

«Estamos muy animados por estos datos que muestran que los bebés tratados con risdiplam sobreviven y alcanzan hitos de desarrollo más allá de la historia natural de esta enfermedad devastadora», dijo Sandra Horning, MD, directora médica y jefa de Desarrollo Global de Productos, en una declaración reciente. «Las terapias de SMA que producen un aumento sostenido de la proteína SMN tanto en el SNC como en la periferia pueden proporcionar beneficios integrales para las personas diagnosticadas con SMA, y esperamos compartir datos adicionales sobre risdiplam a medida que avanza el programa clínico».

El ensayo clínico FIREFISH incluye 2 partes, con la Parte 1 que evalúa la seguridad, la tolerabilidad, la farmacocinética (PK), la farmacodinámica (PD) y la eficacia de risdiplam en lactantes con SMA tipo 1; y la Parte 2 que evalúa el risdiplam durante 24 meses a la dosis seleccionada en la Parte 1.

La medida de resultado primaria actual de la Parte 1 incluye establecer la dosis recomendada de la Parte 2 de risdiplam.

Los hitos observados se evaluaron de acuerdo con el Módulo 2 del Examen Neurológico Infantil de Hammersmith (HINE) y sirven como puntos finales secundarios clave en la parte confirmatoria del ensayo FIREFISH.

De acuerdo con la Prueba infantil de trastornos neuromusculares del Hospital de niños de Filadelfia (CHOP-INTEND), una escala creada para evaluar la función motora en bebés con SMA tipo 1, 8 de 14 niños en FIREFISH (57%) obtuvieron una puntuación de 40 o más en su Visita de 8 meses. Con el tiempo, las puntuaciones medias de CHOP-INTEND aumentaron (37.5 a los 6 meses [n = 20] en comparación con 41.5 a los 8 meses [n = 14]).

En la primera dosis en FIREFISH, la edad media fue de 6,7 meses y la duración media del tratamiento fue de 9,5 meses. Hasta la fecha, 19 de los 21 bebés inscritos (90%) están vivos, y 3 han progresado a una edad mayor de 24 meses. Dos participantes interrumpieron el tratamiento debido a la progresión fatal de su enfermedad.

Desde el inicio del estudio no se ha requerido ni traqueotomía ni ventilación permanente en los bebés. Todos los bebés también mantuvieron la capacidad de tragar.

Fiebre (pirexia; 52.4%), diarrea (26.8%), infecciones del tracto respiratorio superior (19%), infecciones del oído (14.3%), neumonía (14.3 por ciento), estreñimiento (14.3%), vómitos (14.3 por ciento), tos ( 14.3%) y la inflamación del tracto respiratorio superior (14.3%) fueron los eventos adversos más comunes.

El ensayo clínico SUNFISH incluye 2 partes, con la Parte 1 que evalúa la seguridad, la tolerabilidad, la PK, la DP y la eficacia de risdiplam en participantes adultos y pediátricos con SMA Tipo 2 y Tipo 3;
y la Parte 2 que evalúa el risdiplam durante 24 meses a la dosis seleccionada en la Parte 1.

La medida de resultado primaria actual de la Parte 1 incluye el cambio desde la línea de base en el puntaje de la Medida de la función motora total 32 (MFM-32) en el mes 12.

En los datos preliminares extraídos de la Parte 1 de SUNFISH, se incluyeron pacientes con edades comprendidas entre 2 y 24 años que variaban en estado funcional desde no ambulante débil a ambulante fuerte y con diversos grados de escoliosis desde ninguno a grave. Inicialmente, a 21 pacientes se les administraron dosis más bajas de risdiplam durante un mínimo de 12 semanas.

Después de 12 meses y según lo medido en la sangre, la mediana de la proteína SMN aumenta más de 2 veces.

También se observó una mejoría de 3.1 puntos en los pacientes tratados con risdiplam durante al menos 1 año (n = 30), de acuerdo con el cambio medio desde el inicio en Medida de la función motora (MFM), el punto final primario en la parte confirmatoria de SUNFISH. y una escala utilizada para evaluar la función motora en enfermedades neuromusculares.

Se observó una mejoría en la MFM con respecto al valor basal de 3 puntos o más después de 1 año en el 63%, que incluyó pacientes menores de 12 años (76%; n = 17) y mayores de 12 años (46%; n = 13).

En general, el número de pacientes que experimentaron alguna mejora en comparación con la línea de base fue del 70%. Para el grupo de edad más joven, fue del 76%; y para los pacientes mayores, fue del 62%.

Las náuseas (4%), la infección del tracto respiratorio superior (4%) y los vómitos (4%) incluyeron eventos adversos graves que ocurrieron en dos o más de los 51 pacientes tratados con risdiplam.

Hasta el momento no se han reportado hallazgos de seguridad relacionados con los medicamentos que conduzcan a la retirada de ningún estudio.

Los seguimientos para FIREFISH y SUNFISH están en curso para las partes confirmatorias de la Parte 2.

Los datos provisionales de la Parte 1 se presentaron en el 23º Congreso Anual Internacional de la World Muscle Society en Mendoza, Argentina.

Artículos relacionados: atrofia muscular espinal, ensayos clínicos, investigación


Fuente: https://goo.gl/D92s5o