Irán:

Científicos de varios centros de investigación iraníes han llevado a cabo un ensayo clínico cuyos resultados apuntan a un potencial beneficio de la rapamicina, un fármaco ya autorizado para diversas indicaciones, en la esclerosis múltiple remitente-recidivante (EM-RR). A los 6 meses de tratamiento el tamaño medio de las placas se redujo de manera significativa y, en el 50% de los pacientes, se observó una tendencia hacia la reducción de la discapacidad.

El tratamiento también se asoció a un aumento de la expresión de los factores de transcripción FOXP3 y GARP en los linfocitos T reguladores periféricos, población considerada beneficiosa en la prevención de la autoinmula rapamicina nidad. Este aumento se asoció a una reducción del número de linfocitos T pro-inflamatorios. El fármaco mostró ser seguro en estos pacientes, ya que los efectos adversos asociados fueron leves.

Este estudio sigue a otro anterior en el que la rapamicina previno la aparición de la enfermedad en un modelo murino de EM-RR. En su conjunto, la evidencia actualmente disponible indica que la rapamicina podría ser útil en el tratamiento de la EM-RR, según los autores. No obstante, éstos añaden que son necesarios estudios adicionales con dosis más elevadas y períodos de administración más largos.

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, ensayo clínico, investigación


Fuente: https://goo.gl/h4Jeqp