Sinónimos: ATMDS
Enfermedad de la HbH adquirida
Enfermedad de la hemoglobina H adquirida

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Esporádica

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen:

La alfa talasemia – síndrome mielodisplásico (ATSMD) es una forma adquirida de alfa talasemia (consulte este término) caracterizada por un síndrome mielodisplásico (SMD) o, con menor frecuencia, por una enfermedad mieloproliferativa (MPD) asociada a una enfermedad de la hemoglobina H (HbH; consulte estos términos).

Hasta la fecha se han identificado unos 80 casos y la mayoría de pacientes afectados tienen antepasados del norte de Europa. Se han descrito algunos pacientes de Asia y del área mediterránea.

La ATMDS ocurre predominantemente en varones durante la 7ª década de vida (proporción hombre:mujer es mayor que 6:1). Los principales rasgos clínicos incluyen anemia y otros signos asociados con el SMD como dificultad para respirar, debilidad, tendencia a sangrar o a los moratones y una mayor susceptibilidad a las infecciones. Se ha asociado ocasionalmente con la MPD y, en estos casos, es frecuente que también se dé esplenomegalia. El SMD progresa a leucemia en un 25% de los casos y generalmente la HbH ya no es detectable en ese momento.

La ATMDS está causada por mutaciones somáticas adquiridas en el gen ATRX (Xq21.1). Existen también evidencias de que deleciones adquiridas del cromosoma 16p pueden ser causantes del síndrome. Estos defectos provocan una regulación negativa en la expresión del gen de la alfa globina.

Los hallazgos hematológicos típicos muestran glóbulos rojos microcíticos hipocrómicos y una anisopoiquilocitosis importante, y la presencia de inclusiones HbH en una proporción de eritrocitos que varía dependiendo de los pacientes. Se precisan análisis citológicos y citogenéticos de células de la médula ósea para confirmar el diagnóstico y clasificar los MDS subyacentes. La secuenciación directa del gen ATRX en muestras de ADN de sangre o de la médula ósea indica generalmente mosaicismo, identificado por una mutación puntual.

El diagnóstico diferencial incluye otras causas de anemia, citopenia o microcitosis. Es importante descartar una forma hereditaria de alfa talasemia mediante análisis molecular del locus HBA.

El tratamiento depende del SMD subyacente. El trasplante de células madre hematopoyéticas es el único tratamiento curativo pero rara vez es factible. Otras opciones terapéuticas pueden incluir tratamiento hipometilante (azacitabina) y lenalidomida. Los cuidados de apoyo incluyen transfusiones de sangre, agentes estimulantes de eritropoyesis, factores de crecimiento, antibióticos (si existen infecciones), y terapia quelante del hierro en pacientes sometidos a terapia de transfusión de larga duración.

El pronóstico depende del subtipo de SMD de acuerdo con el Sistema internacional de estadificación de pronóstico (IPSS). Este sistema tiene en cuanta el porcentaje de blastos de la médula ósea, la gravedad de la citopenia, y los análisis citogenéticos de las células de la médula ósea. Por lo general, la muerte se debe a la transformación leucémica, infecciones por neutropenia, sangrado asociado a trombocitopenia y, en algunos casos, otras comorbilidades como una enfermedad cardiovascular.

 

Revisores expertos:

  • Dr Catherine BADENS
  • Pr Christian ROSE

 

Última actualización: Febrero 2013

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=19184&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Alfa-talasemia—s-ndrome-mielodispl-sico&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Alfa-talasemia—s-ndrome-mielodispl-sico&title=Alfa-talasemia—s-ndrome-mielodispl-sico&search=Disease_Search_Simple