Suiza:

Según una historia de EurekAlert !, un estudio reciente de la Universidad de Zurich ha iluminado la conexión entre la flora gastrointestinal y la esclerosis múltiple. El descubrimiento ilumina la trayectoria potencial de la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico que finalmente causa el daño a la vaina de mielina que se observa en la esclerosis múltiple.

Sobre la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que se caracteriza por un daño en la vaina de mielina, una cubierta grasa, aislante y protectora que rodea las células nerviosas y permite la comunicación efectiva. Aunque no se ha determinado una causa precisa, la esclerosis múltiple se considera una enfermedad autoinmune, en la que cierto desencadenante, como una infección, puede hacer que el sistema inmunitario ataque los tejidos sanos por error. Fumar y ciertas variantes genéticas también se consideran factores de riesgo para la enfermedad. Los síntomas incluyen visión borrosa, visión doble, ceguera en un ojo, entumecimiento, sensaciones anormales, dolor, debilidad muscular, espasmos musculares, dificultad para hablar y tragar, inestabilidad del estado de ánimo, depresión, pérdida de coordinación y fatiga. Hay una serie de tratamientos disponibles para la enfermedad, pero no hay cura. La esperanza de vida de los pacientes se reduce ligeramente.

Recomendaciones

Los investigadores descubrieron que las células T, que son un componente esencial del sistema inmunológico y también desempeñan un papel importante en las enfermedades autoinmunes, responden a la liberación de una determinada enzima que se llama GDP-L-fucosa sintasa. Esta proteína es liberada por algunas células del cuerpo humano, pero los científicos también notaron que las bacterias que se encuentran comúnmente en el sistema digestivo de los pacientes también la liberan. Teniendo esto en cuenta, parece que la respuesta inmune puede activarse primero en los intestinos y luego viajar al cerebro, donde se produce el daño correspondiente a la vaina de mielina.

Nuevos enfoques

Este descubrimiento es un avance significativo en la comprensión de la naturaleza de la esclerosis múltiple. En el pasado, la actividad de la microbiota en el tracto digestivo no se consideraba un factor. Este nuevo conocimiento sobre el mecanismo autoinmune tiene el potencial de conducir a nuevos enfoques terapéuticos para la enfermedad. Estos nuevos enfoques tienen como objetivo atacar las células inmunitarias que desempeñan el papel más activo en la esclerosis múltiple, ya que muchos tratamientos actuales suprimen una gran cantidad de actividad del sistema inmunitario, que puede tener efectos secundarios graves y consecuencias para los pacientes.

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, enfermedad neurológica, síntomas


Fuente: https://goo.gl/kngxqJ