Estados Unidos:


Los vasos linfáticos del cerebro ofrecen una nueva forma de tratar la esclerosis múltiple, según los nuevos hallazgos.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia utilizaron modelos animales de esclerosis múltiple para demostrar que el valor de bloquear estos vasos cerebrales puede contribuir a mejorar los síntomas en ratones. El equipo también descubrió los vasos linfáticos en el cerebro; Anteriormente, la creencia común era que no existían.

«Los vasos linfáticos meníngeos son bastante pequeños en comparación con otros linfáticos en el cuerpo, y nosotros y otros nos preguntamos si esto podría limitar la cantidad y el tamaño de la carga por la que pueden pasar», dijo el investigador Jasmin Herz, PhD, en un comunicado. «Durante la inflamación, no cambiaron mucho en tamaño o complejidad, pero lo que fue realmente emocionante de descubrir [fue que] permitieron que células inmunes enteras se movieran a través de ellos, y encontramos las señales moleculares para eso».

Los investigadores primero usaron un rastreador inyectado en los vasos para controlar el flujo en los ratones. De ahí, aprendieron que los vasos tienen acceso directo al líquido cefalorraquídeo. Rastreadores adicionales revelaron varios «puntos calientes» entre los vasos linfáticos y el cerebro. Notaron que algunos puntos calientes recogían el marcador inyectado mucho más rápido que otros. Después de una investigación adicional, se dieron cuenta de que ciertos lugares a lo largo de los vasos eran más complejos, especialmente cuando se exponían al líquido cefalorraquídeo.

Con el uso de diversas estrategias de bloqueo, como los láseres de precisión, los investigadores intentaron impedir o destruir los vasos linfáticos. Encontraron que cada una de las estrategias dio como resultado una serie de células inmunitarias destructivas. La extracción de los vasos cerebrales no detuvo la esclerosis múltiple, por lo que los investigadores creen que otros factores están involucrados.

«La idea era evitar un daño más generalizado al sistema nervioso», dijo Herz. «Si la comunicación de la inflamación del cerebro a través de los vasos linfáticos es la causa de la esclerosis múltiple, las terapias dirigidas a estos vasos podrían ser clínicamente importantes».

Los mecanismos detrás de la esclerosis múltiple siguen siendo un misterio. Los científicos saben que se están enviando mensajes y que el sistema inmunológico está recibiendo instrucciones, pero no saben cómo se están transmitiendo esas instrucciones. El objetivo de esa señal específica podría ser el próximo objetivo para la terapia, según los investigadores, ya sea celular o molecular, o algo completamente distinto.

El equipo también cree que este nuevo hallazgo puede evitar la aparición de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de deterioro cognitivo relacionado con la edad. Aunque este enfoque podría no funcionar para todos los trastornos neurológicos, dijeron, puede proporcionar una nueva vía para la exploración.

«Estos hallazgos sobre el papel de los vasos linfáticos que drenan el cerebro en la esclerosis múltiple, junto con nuestro trabajo reciente sobre su papel en la enfermedad de Alzheimer, demuestran que el cerebro y el sistema inmunológico están interactuando estrechamente. Cuando estas interacciones se salen de control, surgen patologías «, agregó el líder del estudio Jonathan Kipnis, PhD, en la declaración. «La idea de que podríamos atacar los principales trastornos neurológicos a través de la manipulación terapéutica de estructuras periféricas, como los vasos linfáticos, es más que emocionante».

Los autores del estudio señalaron que no se encontraron efectos secundarios durante el procedimiento, pero a medida que se desarrollan estas técnicas dirigidas, también podrían producirse efectos secundarios.

Rachel Lutz

Artículos relacionados: vasos linfáticos, esclerosis múltiple, investigación

Fuente: https://bit.ly/2PsFta9