Miositis de solapamiento

Definición de la enfermedad

La miositis de solapamiento (OM, siglas en inglés) es una forma de miopatía inflamatoria idiopática (MII) caracterizada por miositis con al menos una característica de superposición clínica y/o autoanticuerpo.

Sinónimos: Miositis de solapamiento de inicio en el adulto

Miositis no específica

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

Resumen

Epidemiología

La prevalencia y la incidencia anual de la OM son desconocidas. Las estimaciones son difíciles de determinar debido a los bajos niveles de reconocimiento de esta forma de MII.

Descripción clínica

La miositis de solapamiento es un subtipo clínicamente heterogéneo y poco reconocido de miopatía inflamatoria. Se considera que los pacientes afectados por miositis más una característica de solapamiento clínico y/o de autoanticuerpo tienen OM, excluyendo la polimiositis pura y la dermatomiositis pura (consulte estos términos). Las posibles características de solapamiento clínico incluyen poliartritis, fenómeno de Raynaud, esclerodactilia, esclerodermia (proximal a las articulaciones metacarpofalángicas), neumonía intersticial pulmonar y/o signos clínicos de lupus eritematoso sistémico (LES). Los autoanticuerpos solapantes incluyen aquellos observados en la esclerodermia, LES y/o algunas miopatías inflamatorias tales como el síndrome anti-sintetasa (ver estos términos).

Etiología

La OM cubre una amplia gama de miopatías inflamatorias y otras enfermedades del tejido conectivo para las cuales la etiología, en general, es poco conocida.

Fuente: Orphanet (Miositis de solapamiento), última actualización noviembre 2018.


A %d blogueros les gusta esto: