El tratamiento a largo plazo con Adempas (riociguat) puede reducir el tamaño del corazón derecho y mejorar la función de bombeo del corazón en pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP) e hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (CTEPH), según sugiere un estudio retrospectivo.

El estudio, «Tamaño y función del ventrículo derecho bajo riociguat en la hipertensión arterial pulmonar y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (el estudio RIVER)», se publicó en la revista Respiratory Research.

Tanto la HAP como la HPTEC se caracterizan por una remodelación progresiva de los vasos sanguíneos que conduce a un aumento de la presión arterial pulmonar, resistencia vascular pulmonar y sobrecarga del ventrículo derecho, que en última instancia conduce a la insuficiencia cardíaca derecha y la muerte.

Los estudios clínicos demostraron que el tratamiento con Adempas (comercializado por Bayer) podría mejorar la capacidad de ejercicio en pacientes con HAP y CTEPH, determinada por su capacidad para caminar distancias más largas en seis minutos (prueba de 6MWD). Sin embargo, existe poca información sobre el potencial de Adempas para prevenir cambios estructurales en el corazón y la actividad disminuida.

Para explorar el efecto a largo plazo de Adempas en estas poblaciones, los investigadores revisaron las historias clínicas de los pacientes inscritos en los ensayos clínicos de HAP y CTEPH que probaron la terapia, incluyendo PATENT-1 (NCT00810693) y PATENT-2 (NCT00863681), PATENT Plus (NCT01179334 ), CHEST-1 (NCT00855465) y CHEST-2 (NCT00910429), y Early Access (NCT01784562).

Estos estudios incluyeron 112 pacientes que se habían sometido a al menos una evaluación ecocardiográfica para evaluar su estructura cardíaca y su función cardíaca durante el período de tratamiento. En total, se incluyeron 71 pacientes en el análisis (45% con HAP y 55% con CTEPH).

Los datos de imágenes del corazón mostraron que después de tres, seis y 12 meses de tratamiento con Adempas, los pacientes tuvieron una reducción significativa en las áreas derecha y ventricular derecha, en comparación con antes del tratamiento. Además, el tratamiento a largo plazo de Adempas se asoció con una reducción significativa del grosor del ventrículo derecho, una mayor capacidad de respuesta de la válvula tricúspide y un aumento significativo en la capacidad de bombeo del corazón.

Después de 12 meses, los pacientes tratados mostraron un aumento significativo en la media de 6MWD sobre los valores iniciales, lo que sugiere una mayor capacidad de ejercicio.

«Según nuestro conocimiento, este es el primer estudio multicéntrico que muestra una reducción del tamaño del corazón derecho y la mejora de la función cardíaca derecha durante el tratamiento con [Adempas] en pacientes con HAP o CTEPH», escribieron los investigadores.
Sin embargo, se necesitan estudios adicionales prospectivos y controlados con un mayor número de participantes para confirmar los efectos de Adempas «en el tamaño y la función del corazón derecho en estos pacientes», concluyeron.

Alice Melao

Artículos relacionados: corazón, Adempas, estudio clínico,

Fuente: http://bit.ly/2RHhV1m