La hipertensión pulmonar (HP) asociada con la displasia broncopulmonar (DBP) se resuelve con el tiempo en casi dos tercios de los bebés prematuros, según un estudio.

Sin embargo, los hallazgos también revelaron que ser masculino, el uso de esteroides y una mayor gravedad de la HP se asociaron con una mayor mortalidad en estos pacientes.

El estudio, «Muerte o resolución: la» historia natural «de la hipertensión pulmonar en la displasia broncopulmonar», se publicó en el Journal of Perinatology.

La HP es una consecuencia común de la DBP en los recién nacidos prematuros. La DBP es una forma de enfermedad pulmonar crónica, caracterizada por daños en los pasajes de las vías respiratorias o bronquios. La prematuridad extrema, la restricción del crecimiento intrauterino, la ventilación mecánica prolongada o el uso de suplementos de oxígeno, y la preeclampsia / hipertensión materna son factores de riesgo de PH en la DBP.

Aunque la HP en los bebés prematuros se ha asociado con un mal pronóstico, la historia natural de la HP y los resultados en los pacientes con BPD siguen sin estar claros.

El objetivo de este estudio fue abordar este problema e identificar los factores asociados con resultados deficientes en los bebés prematuros a las 36 semanas, edad posmenstrual (PMA), calculada al agregar la edad gestacional a la edad cronológica del recién nacido.

Los investigadores revisaron los datos de los pacientes que fueron seguidos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford – Lucile Packard Children’s Hospital desde el 2000 hasta el 2017. Los 61 bebés en el estudio tenían evidencia de HP por ecocardiografía a las 36 semanas de AMP y nacieron a las 32 semanas o menos (edad media 26.5 semanas). Todos los bebés tenían BPD, con un 89% clasificado como grave.

En total, 17 pacientes prematuros con HP (28%) fallecieron, 13 durante la primera hospitalización. La mediana de la PMA al morir fue de 58 semanas.

Los investigadores descubrieron que los factores asociados con la mortalidad en estos bebés incluían ser hombres, el uso de esteroides postnatales, la hidrocortisona o la dexametasona, para controlar los síntomas respiratorios y una presión arterial sistólica pulmonar más alta (sPAP). En el momento de la muerte, 15 niños estaban en tratamiento con vasodilatador pulmonar.

Al evaluar los datos de PAP en el 84% de los pacientes incluidos, el equipo encontró que sPAP y la relación de presión arterial sistólica / sPAP eran marcadamente más altos en los bebés prematuros que no sobrevivieron.

La mediana de edad en el seguimiento fue de 190 semanas PMA. En este punto, 44 ​​de los 61 bebés estaban vivos (72.1%), y la mayoría (66%) mostraron una resolución de PH en su ecocardiografía más reciente. Nueve de estos niños todavía estaban en tratamiento farmacológico u oxigenoterapia. También se utilizaron con frecuencia diuréticos, broncodilatadores y corticosteroides inhalados.

El hecho de que la mayoría de los pacientes estaban fuera de terapia en el seguimiento contrasta con otras formas de HP, dijeron los investigadores.

Cuando se examinaron otras afecciones coexistentes, estaban presentes retinopatía (enfermedad de la retina del ojo), anomalías en los oídos, la nariz y la garganta, y la necesidad de un tubo de gastrostomía para la alimentación. La mayoría de los pacientes (75%) tuvieron que ser readmitidos en el hospital después del alta, mientras que 16 pacientes (26%) tenían estenosis de la vena pulmonar (estrechamiento o bloqueo en las venas pulmonares, 69% de los cuales estaban vivos durante el seguimiento). Se encontró que esta condición no tenía asociación con el aumento de la mortalidad.

Los investigadores concluyeron que «la HP se resolvió en la mayoría de los sobrevivientes en esta población de estudio» y que «la mortalidad en las personas con BPD-PH se asoció con el sexo masculino, el uso de esteroides postnatal y el aumento de la gravedad de la PH, pero no con la vena pulmonar». estenosis].»

Thy enfatizó que los hallazgos deben estar respaldados por un estudio multiinstitucional con un tamaño de muestra más grande, y que evaluar si “la terapia multimodal temprana disminuiría la morbilidad y la mortalidad en la población BPD-PH” debería ser un objetivo clave.

Jose Marques Lopes, PHD

Artículos relacionados: displasia broncopulmonar, hipertensión pulmonar, estudio,

Fuente: http://bit.ly/2R4JltQ