Según una historia de pm360online.com, la Sociedad Nacional de Tumores Cerebrales (NBTS, por sus siglas en inglés) recientemente otorgó $ 750,000 a la Coalición Global para la Investigación Adaptativa. Este dinero está destinado a desarrollar el primer ensayo clínico global adaptativo para el glioblastoma, un tipo raro y altamente agresivo de cáncer cerebral. NBTS es la mayor organización sin fines de lucro de EE. UU. Dedicada a los tumores cerebrales.


Sobre el glioblastoma

El glioblastoma es un cáncer cerebral poco frecuente. También es el cáncer más agresivo que se origina en el cerebro. Se caracteriza por su rápida progresión y pobre respuesta a la mayoría de los tratamientos. En la mayoría de los casos, la causa del glioblastoma no se conoce. Un pequeño número de casos evolucionan a partir de otro tipo de tumor llamado astrocitoma. Los factores de riesgo para el glioblastoma incluyen trastornos genéticos como el síndrome de Turcot y la neurofibromatosis, la exposición a pesticidas, el tabaquismo y una carrera en refinación de petróleo o fabricación de caucho. Los síntomas del glioblastoma incluyen cambios de personalidad, dolores de cabeza, pérdida de memoria, convulsiones, vómitos y náuseas; Los pacientes pueden perder el conocimiento en etapas tardías. Los enfoques de tratamiento incluyen anticonvulsivos, esteroides, quimioterapia, radiación y cirugía. Si bien un pequeño número de pacientes puede sobrevivir durante varios años, el tratamiento a menudo es inefectivo y el tumor recae rápidamente. La tasa de supervivencia de cinco años es sólo del tres por ciento.


Sobre el juicio

El ensayo, llamado GBM AGILE, está diseñado para probar un posible tratamiento para el glioblastoma, pero incorporará métodos en su diseño que agilizarán el proceso del ensayo para que pueda completarse más rápidamente. El objetivo es un diseño de prueba más eficiente que no sacrifique la integridad científica. Con enfermedades letales y agresivas como el glioblastoma, el tiempo perdido significa la pérdida de más vidas que podrían haberse salvado.

El objetivo de la prueba es trabajar con un sistema de aprendizaje que sea capaz de identificar terapias que podrían ser potencialmente efectivas en el tratamiento del glioblastoma. Se espera que esto permita que múltiples medicamentos, así como combinaciones de medicamentos, sean probados al mismo tiempo. Esto permite a los investigadores eliminar los medicamentos que tienen poco efecto y aislar las terapias que muestran una eficacia potencial para la prueba continua.

Un equipo internacional de 130 médicos ayudó a la idea del ensayo clínico GBM AGILE en 2015. Se espera que el ensayo aloje sitios en los EE. UU., Australia, Canadá, Asia y Europa.

James Moore

Artículos relacionados: glioblastoma, ensayo clínico, investigación,

Fuente: http://bit.ly/2SC7VrB