Según una historia de prnewswire.com, la compañía biofarmacéutica Dompé anunció recientemente que la compañía recibió el Premio a la Innovación en la Industria 2019 de la Organización Nacional de Enfermedades Raras (NORD, por sus siglas en inglés). La compañía recibió el premio por el desarrollo del medicamento pionero Oxervate, que es el primer tratamiento aprobado por la FDA para la queratitis neurotrófica y la enfermedad ocular rara. Oxervate se aprobó por primera vez en esta indicación en agosto de 2018.

La queratitis neurotrófica es una enfermedad progresiva que afecta a la córnea, la superficie transparente que cubre la parte frontal del ojo. La condición aparece como resultado del daño al nervio trigémino. Los factores de riesgo para la queratitis neurotrófica incluyen anomalías congénitas de los ojos, quemaduras químicas o lesiones físicas en la córnea, uso crónico de lentes de contacto y neurocirugía o cirugía corneal previa. Las enfermedades sistémicas, como la diabetes, la lepra o la esclerosis múltiple también pueden aumentar el riesgo. Los síntomas a menudo no aparecen hasta meses después de la aparición de la enfermedad. Estos síntomas pueden incluir cicatrización e inflamación de la córnea, molestias en la superficie y visión borrosa que empeora con el tiempo. El tratamiento para la queratitis neurotrófica varía según la gravedad. El tratamiento puede incluir lágrimas artificiales, antibióticos tópicos, injerto de membrana amniótica y ciertos procedimientos quirúrgicos. Oxervate es la única terapia conocida que puede revertir el daño corneal.

El desarrollo de Oxervate destaca un ejemplo clásico de una terapia totalmente nueva que contrarresta el mecanismo de la raíz de la queratitis neurotrófica para aliviar los síntomas y abordar una necesidad médica que no se había cumplido previamente. Oxervate es un tipo recombinante de factor de crecimiento nervioso humano (NGF) que promueve la curación y la sensibilidad de la córnea. Oxervate se encuentra actualmente en desarrollo como un tratamiento potencial para otras afecciones oculares, como el glaucoma y la retinitis pigmentaria.

Los datos de ensayos clínicos destacan la efectividad de Oxervate para tratar la queratitis neurotrófica. En un ensayo, el 72 por ciento de los pacientes vieron una curación corneal completa después de ocho semanas. Otra vio que el 65 por ciento de los pacientes se curaron después de ocho semanas. El seguimiento a largo plazo encontró que el 80 por ciento de los pacientes que se curaron durante el estudio permanecieron así después de un año.

Este premio parece totalmente adecuado para la nueva e innovadora terapia de Dompé que cambiará la vida de los pacientes con queratitis neurotrófica en todo el mundo.

James Moore

Artículos relacionados: queratitis neurotrófica, tratamiento, terapia,

Fuente: http://bit.ly/2U1rVUk