Sinónimos: Angiomatosis cerebelo-retiniana familiar
Angiomatosis cerebelorretiniana familiar
Enfermedad de Hippel-Lindau
Enfermedad de Lindau
Síndrome de Von Hippel-Lindau
VHL

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Autosómico dominate

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen:

La enfermedad de Von Hippel-Lindau (VHL) es un síndrome familiar de predisposición al cáncer, asociado a una variedad de tumores benignos y malignos, principalmente tumores de retina y de cerebelo, y al hemangioblastoma espinal, carcinoma de células renales (CCR) y feocromocitoma.

La prevalencia se estima en 1/53.000 y la incidencia anual al nacimiento en 1/36.000. La enfermedad afecta por igual a hombres y a mujeres. La edad media en el momento del diagnóstico es de 26 años (rango: infancia – 7ª década de vida).

Los hemangioblastomas retinianos son la forma de presentación más común (múltiples y bilaterales en un 50% de los casos). Suelen ser asintomáticos, pero pueden causar desprendimiento de retina, edema macular, glaucoma y pérdida de visión. Los hemangioblastomas del sistema nervioso central (SNC) son la forma de presentación en un 40% de los casos y ocurren, en total, en un 60-80% de los pacientes. Aparecen habitualmente en el cerebelo, pero también pueden afectar al tronco cerebral o a la médula espinal. Son benignos, pero causan síntomas al comprimir el tejido nervioso adyacente. En el cerebelo están con frecuencia asociados a: aumento de la presión intracraneal, dolor de cabeza, vómitos y alteraciones de la marcha o ataxia. Los quistes renales múltiples son muy frecuentes y existe un riesgo elevado de desarrollo de CCR (70%). En algunos casos, los pacientes presentan feocromocitomas, que pueden ser asintomáticos o producir hipertensión. Se pueden desarrollar quistes y cistoadenomas epididimarios (en 60% de los pacientes varones), así como quistes pancreáticos múltiples (en la mayoría de pacientes), pero los tumores de células de islotes pancreáticos no secretores se dan solo en una minoría de pacientes (10%). En un 10%, se han observado tumores del saco endolinfático. La edad media de diagnóstico de tumores en VHL es considerablemente menor que en casos esporádicos. Se ha documentado una marcada variabilidad intrafamiliar.

El VHL está causado por mutaciones de alta penetrancia en el gen VHL (3p25.3), un supresor tumoral clásico. La mayoría de casos se diagnostican mediante una mutación en la línea germinal.

El diagnóstico puede establecerse por la presencia de un único tumor típico (p. ej. hemangioblastoma retiniano o del SNC, o CCR) y una historia familiar positiva de VHL. Si no hay historia familiar (sobre un 20% de novo), son necesarios tumores múltiples para el diagnóstico. El hemograma completo, la determinación en orina de metabolitos de catecolaminas, el análisis de orina, y la citología de orina pueden ser indicativos de policitemia, feocromocitoma, anomalías renales, y CCR. Los estudios de imagen pueden ser utilizados para detectar tumores del SNC, feocromocitoma, tumores del saco endolinfático, tumores renales y quistes pancreáticos.

El diagnóstico diferencial incluye: neoplasia endocrina múltiple, neurofibromatosis, enfermedad poliquística renal, esclerosis tuberosa, síndrome de Birt-Hogg-Dube, y síndromes feocromocitoma-paraganglioma hereditarios, asociados a mutaciones de la subunidad succinato deshidrogenasa (SDHB, SDHC and SDHD).

El diagnóstico prenatal es posible si se ha identificado la mutación responsable en un miembro afecto de la familia.

El patrón de herencia es autosómico dominante. Debe ofrecerse consejo genético.

El tratamiento exige un enfoque multidisciplinar coordinado. La cirugía es la base del tratamiento de los tumores. El manejo debe incluir un seguimiento de por vida. Los familiares en situación de riesgo deben entrar en un programa de cribado en la infancia excepto si se excluye la VHL mediante un análisis genético molecular.

El pronóstico depende de la aparición de tumores múltiples. El CCR es la principal causa de muerte, seguido de los hemangioblastomas del SNC. La esperanza de vida media estimada es de 50 años; un seguimiento regular, una detección precoz y el manejo de los tumores reducen la morbilidad y la mortalidad.

 

Revisores expertos:

  • Pr Eamonn MAHER

 

 

 

Última actualización: Abril 2012

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=99&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Angiomatosis-cerebelo-retiniana-familiar&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-Von-Hippel-Lindau–Angiomatosis-cerebelo-retiniana-familiar-&title=Enfermedad-de-Von-Hippel-Lindau–Angiomatosis-cerebelo-retiniana-familiar-&search=Disease_Search_Simple