Un artículo en BioSpace reporta nueva información publicada en línea por NEJM sobre la enfermedad de Hirschsprung.

La enfermedad implica la ausencia de nervios en partes de los intestinos antes del nacimiento. Los investigadores ahora han encontrado que es posible predecir la presencia de la enfermedad de Hirschsprung a partir de propiedades genéticas.

Acerca de Hirschsprung (HSCR)

La autora principal del estudio es Aravinda Chakravarti, Ph.D. de NYU Langone. El Dr. Chakravarti explica que el HSCR es una enfermedad compleja provocada, entre otras cosas, por factores genéticos y ambientales.

Más del ochenta por ciento de los eventos HSCR se encuentran para ser heredados. La enfermedad afecta a uno de cada cinco mil nacimientos. Aunque HSCR generalmente ocurre en niños muy pequeños, se sabe que ocurre en una etapa posterior de la vida. Sus síntomas varían con la edad.

HSCR causa bloqueos debido a la ausencia de nervios en el intestino que activan las contracciones musculares que permiten que las heces pasen a través del intestino.

El bebé no puede pasar las heces durante las primeras 48 horas de su vida. Además de los problemas continuos con el estreñimiento, a medida que el niño madura, otros síntomas pueden incluir vómitos, dolor o hinchazón abdominal, diarrea, mala alimentación, desnutrición y crecimiento lento.

En algún momento, puede ser necesaria la cirugía correctiva del intestino. Sin embargo, después de la cirugía, los síntomas iniciales se resuelven solo en aproximadamente el cincuenta por ciento de los pacientes. Otros se enfrentarán continuamente a la posibilidad de infecciones intestinales o perforaciones.

Dos tipos de HSCR

Según la National Institution of Health (NIH), hay dos tipos principales de HSCR. Se clasifican de acuerdo con el área del intestino que carece de células nerviosas y se conoce como enfermedad de segmento corto y segmento largo.

Se encuentra que HSCR es una enfermedad aislada o puede ser parte de otros trastornos. La forma aislada del trastorno está asociada con varios genes mutados, lo que significa que hay alteraciones permanentes en la secuencia de ADN que comprenden los genes.

Resultados del estudio

El autor principal del estudio es Aravinda Chakravarti, PhD de NYU Langone. El Dr. Chakravarti explicó que el estudio es único, ya que incluye todas las clases de cambios genéticos en un conjunto completo de material genético humano en 190 pacientes, estén o no asociados con HSCR.

Los investigadores pudieron leer muchos de los genes implicados en la enfermedad y los mecanismos celulares que alteran. Comprender la genética de HSCR no solo ayudará a definir los medicamentos que serán efectivos contra objetivos moleculares, sino que también será de gran valor en el tratamiento personalizado de los pacientes.

La selección de pacientes fue diversa ya que algunos pacientes eran de familias con varios miembros de la familia afectados; algunos fueron los únicos miembros de la familia afectados, y algunos pacientes tenían HSCR combinado con otras clasificaciones de HSCR.

De esta manera, el equipo pudo compilar una lista de variantes genéticas que se ajustan a la estratificación del riesgo en grupos de pacientes con HSCR.

Sobre los estudios pasados ​​y presentes

Durante muchos años, los científicos se habían centrado en el riesgo de enfermedad basándose en cambios en los genes o secuencias de letras de ADN. Las letras de ADN emiten instrucciones para producir proteínas en células que tienen muchas funciones diferentes.

En una fecha posterior, los científicos descubrieron un código de ADN regulador que da a los genes una señal de activación y desactivación, así como el número de proteínas que se producirán.

Los resultados también indican que alrededor del 50% del riesgo de contraer la enfermedad se debe a variaciones anormales del código de ADN regulador. El código es responsable de cuatro genes HSCR.

Además, los científicos pudieron conectar un mayor riesgo de adquirir el trastorno a modificaciones raras en la estructura de veinticuatro genes.

Otra revelación fue que el riesgo se asoció con la rara aparición de partes adicionales o faltantes de cromosomas que están llenas de genes y ADN para que encajen en una célula.

Después de recopilar esta información, se determinó que eran los errores de ADN regulatorios los que representaban gran parte del riesgo de adquirir HSCR. Esto se debe a que los errores de ADN son más frecuentes que las modificaciones raras en la estructura de los genes o los cambios en los cromosomas. Esto es cierto a pesar de la mayor potencia de las últimas dos clases de cambios.

El laboratorio de la Dra. Aravinda Chakravarti estudia la enfermedad de Hirschsprung y está realizando un gran estudio genético en curso de la enfermedad.

Rose Duesterwald

Artículos relacionados: hirschsprung, bebés, intestino,

Fuente: http://bit.ly/2IGgKKu