A pesar de tener una mejor función cardíaca y una enfermedad menos grave, los pacientes con una enfermedad pulmonar subyacente a su hipertensión pulmonar (PH) tienen tasas de supervivencia tan bajas como las de los pacientes con PH idiopático, sugiere un estudio.

El estudio, «Resultados de la hipertensión pulmonar asociada a enfermedad pulmonar e impacto de la resistencia vascular pulmonar elevada», se publicó en la revista Respiratory Medicine.

La HP, una afección caracterizada por la presión arterial alta en las arterias que llevan la sangre a los pulmones, puede desarrollarse en pacientes con otras enfermedades pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis pulmonar idiopática.

Se estima que la enfermedad pulmonar crónica afecta a más de 570 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de muerte.

La HP asociada con la enfermedad pulmonar se asocia especialmente con resultados más pobres, pero su incidencia e impacto no se conocen completamente. Esto se debe en parte a los métodos actuales para diagnosticar el PH, el procedimiento estándar de oro es el cateterismo cardíaco derecho, que son invasivos y, por lo tanto, a menudo se evitan. En la cateterización del corazón derecho, se pasa un catéter a una vena en el cuello o la ingle para medir la presión en el corazón y los pulmones.

Para caracterizar mejor los resultados clínicos en pacientes con HP con enfermedad pulmonar, un equipo de investigación recopiló datos de un grupo prospectivo de pacientes seguidos en los centros de Duke University y Cleveland Medical.

De 259 pacientes examinados, 51 tenían hipertensión pulmonar asociada a enfermedad pulmonar (LD-PH) y 83 tenían hipertensión arterial pulmonar idiopática (IPAH).

En el grupo de LD-PH, 26 pacientes tenían EPOC, 21 fueron diagnosticados con enfermedad pulmonar intersticial (EPI), uno tenía apnea obstructiva grave del sueño y tres tenían enfermedad pulmonar obstructiva y restrictiva mixta. Los pacientes en el grupo de LD-PH eran mayores (edad media de 64 años) que los del grupo de IPAH (edad media de 55.8 años), y el 70% de ellos eran hombres frente al 30% en el grupo de IPAH.

Un análisis del corazón de los pacientes en ambos grupos mostró que aquellos en el grupo de LD-PH tenían una disfunción cardíaca menos grave que el grupo de IPAH, con menos dilatación de la cámara inferior derecha del corazón (ventrículo) y una mejor función de la válvula entre los dos corazón derecho Cámaras (ventrículo derecho y aurícula derecha), llamadas la válvula cardíaca tricúspide. Estos pacientes también tenían una presión arterial pulmonar media más baja y resistencia vascular pulmonar.

A pesar de un mejor desempeño del corazón, los pacientes en el grupo de LD-PH tuvieron peores tasas de supervivencia que aquellos con IPAH, aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

Para los pacientes dentro del grupo LD-PH, la supervivencia fue significativamente peor para aquellos con ILD en comparación con los pacientes con EPOC, con una tasa de supervivencia de cinco años del 29% frente al 54%, respectivamente.

La resistencia vascular pulmonar (PVR) más alta, igual o superior a 7 unidades de madera, se relacionó con un riesgo tres veces mayor de muerte en pacientes con LD-PH.

«A pesar de una PH más leve y una menor insuficiencia del ventrículo derecho que la IPAH, la LD-PH tiene una supervivencia igualmente pobre», escribieron los investigadores, y agregaron que «el aumento de la gravedad del PH y la mayor PVR tienen un impacto significativo en la supervivencia de los pacientes con LD-PH».

Según el equipo, los hallazgos respaldan «el uso más temprano y más rutinario de la cateterización cardíaca», ya que sería beneficioso en esta población de pacientes.

Patricia Inacio, PHD

Artículos relacionados: supervivencia, enfermedad pulmonar, pacientes,

Fuente: http://bit.ly/2ZsPS6U