Síndrome de hiper-IgE autosómico recesivo

Sinónimos: AR-HIES
HIES autosómica recesiva
Síndrome de hiperinmunoglobulina E tipo 2
Síndrome hiper IgE no esquelética

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen:

El síndrome de hiper IgE autosómico recesivo (HIES-AR) es una inmunodeficiencia primaria grave muy rara que se caracteriza por la tríada clínica de niveles séricos muy elevados de IgE, abscesos cutáneos recurrentes por estafilococos y neumonía recurrente. La tríada clínica es compartida con el HIES autosómico dominante (síndrome de HIES-AD, consulte este término), pero otras características como la persistencia de las infecciones cutáneas virales son exclusivas del HIES-AR.

El HIES-AR representa sólo un bajo número de casos de HIES, con 130 familias afectadas descritas hasta la fecha. El síndrome afecta por igual a hombres y mujeres.

Además de la tríada clínica, el HIES-AR incluye una hipereosinofilia extrema, susceptibilidad a infecciones virales como el herpes simple y herpes zoster, molusco contagioso y el virus del papiloma humano, las cuales son extensas, difíciles de controlar y mutilantes, y una dermatitis grave que a menudo puede estar superinfectada con S. aureus o, en casos menos frecuentes, con herpes simple (eczema herpético). También se asocian de forma variable otras características clínicas como la afectación del sistema nervioso central (parálisis facial, hemiplejia, infarto isquémico y hemorragia subaracnoidea), los trastornos autoinmunes y los trastornos vasculares. Es también frecuente la deficiencia y retraso del crecimiento. A diferencia del HIES-AD, el 50-70% de los pacientes desarrollan alergias graves, incluyendo anafilaxia a los alimentos y los antígenos del medio ambiente, y un 30% sufre de asma. Aunque la eosinofilia es un hallazgo común tanto en HIES-AD como en HIES-AR, tiende a ser más grave en la variante AR. Las anomalías de los tejidos dentales, esqueléticos y del tejido conjuntivo, así como la facies característica y neumatoceles que están presentes en el HIES-AD se ven raramente en el HIES-AR. Existe un aumento del riesgo de tumores malignos.

Las mutaciones homocigóticas del gen del dedicador de la citocinesis 8, DOCK8 (9p24.3), son responsables de muchos, aunque no de todos los casos. Desde el descubrimiento de que las mutaciones en DOCK8 de pérdida de función subyacen el HIES-AR, se estima que más de 100 pacientes en todo el mundo han sido identificados. La deficiencia de DOCK8 parece afectar a la respuesta proliferativa de las células T CD4+ y CD8+, así como a las células B y T de memoria.

Debido a la gran variedad de características clínicas asociadas a la deficiencia de DOCK8, el diagnóstico temprano puede ser difícil y las pruebas genéticas esenciales.

El diagnóstico diferencial incluye el más común de los síndromes HIES, HIES-AD, causado por mutaciones en STAT3, así como otras condiciones que pueden asociarse con niveles elevados de la IgE en suero, tales como el síndrome de Wiskott-Aldrich (WAS), el síndrome IPEX (Inmunodesregulación – Poliendocrinopatía- Enteropatía) ligado al cromosoma X, el síndrome de Netherton, la inmunodeficiencia combinada severa (IDCS)) (ver estos términos), y la infección por VIH.

Cuando la mutación causante de la enfermedad en la familia es conocida, es posible llevar a cabo el diagnóstico prenatal en embarazos de elevado riesgo.

El HIES-AR sigue un modo de transmisión autosómico recesivo y es más común en familias consanguíneas.

El enfoque terapéutico implica la prevención y tratamiento de infecciones con la administración prolongada de antibióticos sistémicos y antivirales. Recientemente, se ha demostrado que el trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) podría ser curativo.

El pronóstico de esta forma del trastorno es malo con una mayoría de pacientes que no llega a la edad adulta sin tratamiento. El HIES-AR resulta en una elevada mortalidad por sepsis, infecciones del sistema nervioso central, y por el desarrollo temprano de tumores malignos.

 

Revisores expertos:

  • Dr Karin ENGELHARDT
  • Pr Bodo GRIMBACHER
  • Dr Cristina WOELLNER

 

 

 

Última actualización: Junio 2012

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=17857&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=AR-HIES&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-hiper-IgE-autos-mico-recesivo–AR-HIES-&title=S-ndrome-de-hiper-IgE-autos-mico-recesivo–AR-HIES-&search=Disease_Search_Simple


Share
A %d blogueros les gusta esto: