La buena noticia de hoy es que la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores avaló modificar el artículo 61 de la Ley General de Salud para establecer que el tamiz neonatal ampliado cubra el diagnóstico temprano de muchas enfermedades hereditarias y congénitas con el fin de prevenir más complicaciones en salud de los mexicanos. Para ello se aprobó que la aplicación de la prueba del tamiz metabólico ampliado deberá contener el diagnóstico de enfermedades por depósito lisosomal, entre otros trastornos metabólicos.

Esta iniciativa con proyecto de decreto es sometida por varios senadores de la Comisión de Salud de su cámara, entre ellos, Miguel Ángel Navarro Quintero, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Américo Villareal Anaya, etc.

La reforma al artículo 61 de la Ley General de Salud quedará como sigue:

[su_quote cite=»Comisión de Salud de la Cámara de Diputados»]Artículo 61.- El objeto del presente Capítulo es la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna, que abarca el período que va del embarazo, parto, postparto y puerperio, en razón de la condición de vulnerabilidad en que se encuentra la mujer y el producto. La atención materno-infantil tiene carácter prioritario y comprende, entre otras, las siguientes acciones:
I. al I Bis …
II. La atención del niño y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo integral, incluyendo la promoción de la vacunación oportuna, atención prenatal, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, y en su caso atención, que incluya la aplicación de la prueba del tamiz metabólico ampliado, el cual deberá contener el diagnóstico de enfermedades por depósito lisosomal, y su salud visual;
III. al VI …[/su_quote]

Puede leer el texto completo de la iniciativa siguiendo este enlace: iniciativa-LGS-Art-61_tamiz-neonatal-ampliado

Agradecemos públicamente el trabajo de muchos mexicanos que durante años han estado construyendo esta realidad, primero en su corazón, luego en su pensamiento y, finalmente llegaron a la acción.

¡Gracias, Proyecto Pide un Deseo México, FEMEXER, ‘Terrible’ y muchos otros que ayudan generosamente
a mejorar la calidad de vida y salud de los mexicanos!

 


Fuente: https://aristeguinoticias.com/1510/mexico/avanza-en-comision-del-senado-reforma-sobre-etiquetado-de-alimentos/