Deakin, Australia:

Los investigadores han reducido las proteínas de la malaria y los anticuerpos contra la enfermedad que podrían usarse para desarrollar una vacuna contra las formas más graves de la malaria.

Dr. Sofonias Tessema and Associate Professor Alyssa Barry.

La profesora asociada Alyssa Barry, quien fue nombrada recientemente para dirigir la unidad de Epidemiología de Sistemas de Infección dentro de la Facultad de Medicina de Deakin (Australia), dijo que los hallazgos de su proyecto más reciente fueron un paso importante hacia el desarrollo de una vacuna viable para la enfermedad.

Hubo 219 millones de casos de malaria en todo el mundo en 2017, lo que provocó un estimado de 435,000 muertes, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud.

El profesor asociado Barry dijo que los parásitos de la malaria crecen dentro de los glóbulos rojos, donde insertan proteínas (conocidas como PfEMP1) en la superficie.

«Como parte de su estrategia de supervivencia dentro del huésped humano, los parásitos de la malaria usan PfEMP1 para adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos, y esto puede causar bloqueos en el flujo sanguíneo e inflamación, lo que conduce a una enfermedad grave», dijo.

«Los parásitos de la malaria cambian estas proteínas para escapar del desarrollo de respuestas inmunitarias, y cada cepa tiene un conjunto diferente de proteínas, lo que hace que la identificación de los objetivos de la vacuna sea como encontrar una aguja en un pajar».

El equipo de investigación logró determinar qué anticuerpos eran más efectivos en la lucha contra las formas más graves de malaria, utilizando mediciones de anticuerpos de cientos de variantes diferentes de las proteínas PfEMP1.

El equipo, una colaboración entre el profesor asociado Barry, el Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall (WEHI), la Universidad James Cook y expertos en malaria de Papua Nueva Guinea, Francia y EE. UU., recolectó cientos de proteínas PfEMP1 de cepas de malaria de niños en PNG que había sido infectado naturalmente por la enfermedad.

«Es la primera vez que alguien muestra esto. Durante años, los investigadores han pensado que desarrollar una vacuna contra la malaria basada en PfEMP1 sería prácticamente imposible, porque las proteínas son tan diversas», dijo el profesor asociado Barry.

«Es similar a la vacuna contra la gripe, donde hay que seguir ajustándola y actualizándola a medida que las cepas del virus evolucionan de año en año. La malaria es aún más diversa que la influenza: una aldea en un país como PNG podría contener miles de posibles variantes de PfEMP1». .

«Pero en las áreas endémicas de malaria, los niños que están infectados repetidamente desarrollan inmunidad a la malaria severa cuando tienen alrededor de dos años, por lo que sabemos que la inmunidad antipalúdica es posible y puede desarrollarse después de la exposición a unas pocas cepas».

El profesor asociado Barry, quien también dirige el Grupo de Genómica Traslacional en el Instituto Burnet, dijo que si bien la inmunidad a las formas más leves de malaria presentaba un «obstáculo formidable», la inmunidad a la malaria severa se dirige solo a un pequeño subconjunto de proteínas que tienen muchas similitudes entre las cepas. Los componentes esenciales para una vacuna son mucho más fáciles de identificar.

«Utilizando la secuenciación genómica, recolectamos proteínas PfEMP1 de diferentes cepas de malaria, medimos anticuerpos contra esas proteínas para identificar el anticuerpo protector, el biomarcador de inmunidad, que protege a los niños contra la enfermedad», dijo.

«Pudimos identificar estos anticuerpos monitoreando los patrones de enfermedad, siguiendo a los niños en PNG durante 16 meses para determinar cuáles de ellos eran susceptibles a las formas más graves de la enfermedad, y aquellos que estaban protegidos y solo experimentaron formas más leves de la enfermedad.

«Ha sido un largo camino y ha involucrado a un gran equipo, pero es un gran paso adelante, y esto brinda la esperanza de que la creación de una vacuna sea posible».

La investigación fue dirigida por el profesor asociado Barry y su entonces estudiante de doctorado, el Dr. Sofonias K Tessema, mientras ambos estaban en el Instituto Walter y Eliza Hall. El Dr. Tessema ahora es un académico postdoctoral en la Universidad de California en San Francisco.

«Nuestro estudio muestra el potencial de nuevos enfoques que combinan la medición de grandes cantidades de anticuerpos y estudios epidemiológicos cuidadosamente diseñados», dijo el Dr. Tessema.

Los hallazgos completos de la investigación, «La inmunidad protectora contra la malaria severa en los niños se asocia con un repertorio limitado de anticuerpos para las variantes conservadas de PfEMP1», se publicaron en la revista científica Cell Host & Microbe.


Universidad Deakin

Fuente: http://bit.ly/2qg2Qs2