Sinónimos: AxD

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen:

 

La enfermedad de Alexander (AxD) es un raro trastorno neurodegenerativo de los astrocitos que comprende dos formas clínicas: AxD tipo I y tipo II (consulte estos términos) manifestándose con diversos grados de macrocefalia, espasticidad, ataxia y convulsiones y conduciendo a una regresión psicomotora y a la muerte.

La prevalencia es desconocida. Un estudio basado en la población en Japón estimaba una incidencia anual de 1/2.7 millones.

La presentación clínica depende del subtipo. Anteriormente, la AxD se clasificaba como infantil, juvenil o adulta, basándose simplemente en la edad de aparición. El sistema de clasificación utilizado actualmente está basado en un abanico de rasgos clínicos y radiológicos e incluye AxD tipo I y AxD tipo II (consulte estos términos). Es más probable que la AxD tipo I sea de aparición temprana (1,74 años de media) y de supervivencia más corta (14 años de media), mientras que el tipo II puede aparecer a lo largo de la vida (21,64 años de media, pero también puede producirse en la infancia temprana) y tiene una supervivencia más larga (25 años de media). Los dos tipos también difieren en sus síntomas clínicos. La AxD tipo I se manifiesta con encefalopatía, epilepsia y retraso del crecimiento y tiene una presentación infantil, mientras que los pacientes con AxD tipo II manifiestan signos bulbares, autonómicos y motores como disartria, disfonía, disfagia, ataxia, paraparesia espástica y mioclono palatal. La AxD tipo II también tiene una progresión más lenta y puede no presentar deterioro cognitivo.

En la inmensa mayoría (95%) de pacientes, la AxD está causada por mutaciones de novo de ganancia de función en el gen de la proteína ácida fibrilar glial (GFAP). Se han descrito también casos familiares graves con transmisión autosómica dominante. Este gen codifica para la GFAP, la principal proteína de filamentos intermedios de los astrocitos. La sobreexpresión y acumulación de esta proteína mutada conduce a la formación de cuerpos de inclusión astrocíticos (fibras de Rosenthal) en el sistema nervioso central (SNC). Actualmente se desconoce cómo las fibras de Rosenthal están implicadas en la patogénesis de la enfermedad.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Adeline VANDERVER

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=2&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=AxD&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-Alexander–AxD-&title=Enfermedad-de-Alexander–AxD-&search=Disease_Search_Simple