Botulismo por inhalación

Sinónimos:

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: –

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

El botulismo por inhalación es una forma de botulismo (una enfermedad rara adquirida de la unión neuromuscular con parálisis flácida descendente causada por la neurotoxina botulínica –BoNT-; ver término) provocada por el hombre. Se desconoce la prevalencia. Hasta la fecha, se han descrito unos 10 casos en todo el mundo. Los signos clínicos son similares a los de otras formas de botulismo, con una parálisis simétrica de los nervios craneales, seguida de una parálisis flácida, simétrica y descendente de los músculos voluntarios, que puede conllevar un paro respiratorio y la muerte. La enfermedad se debe a la inhalación de toxina botulínica aerosolizada de forma accidental o deliberada.

Tras la inhalación, la toxina difunde por vía sanguínea por todo el organismo, causando las manifestaciones típicas del botulismo. El tiempo de incubación es difícil de determinar con certeza por la falta de casos suficientes o en caso de exposición repetida. Los casos accidentales fueron inicialmente descritos en trabajadores de laboratorios y, más recientemente, en personas que tomaron cocaína por vía nasal, a través de una colonización y una toxinogénesis sinusal, o por absorción directa a través de la mucosa de la toxina preformada en la cocaína impura contaminada. La diseminación deliberada de BoNT aerosolizada puede provocar una epidemia de botulismo por inhalación con un elevado número de casos simultáneos en una determinada área geográfica, en ausencia de una exposición alimentaria común y, posiblemente, con un tipo particular de BoNT (e.g. tipos C, D, F, G). Todos los casos de botulismo deben ser señalados a la autoridad sanitaria competente.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Michel POPOFF

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=19754&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Botulismo-por-inhalaci-n&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Botulismo-por-inhalaci-n&title=Botulismo-por-inhalaci-n&search=Disease_Search_Simple


Share
A %d blogueros les gusta esto: