Sinónimos: CASI
SICA
Síndrome de resistencia completa a los andrógenos

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen

El síndrome de insensibilidad completa a los andrógenos (SICA) es una forma de síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA; ver término), un trastorno del desarrollo sexual (DSD), caracterizado por la presencia de genitales externos femeninos en un individuo 46,XY con desarrollo testicular normal pero con testículos no descendidos y falta de respuesta a los niveles de andrógenos apropiados para la edad.

Se estima una incidencia de entre 1/20.000 y 1/99.000 de nacimientos de varones vivos. La presentación típica es una amenorrea primaria en una mujer adolescente. El SICA puede manifestarse en la infancia con una hernia inguinal o labios protuyentes que contienen testículos. El desarrollo mamario en la pubertad es normal, pero el vello púbico y axilar está ausente o es escaso. Los genitales femeninos externos son normales mientras que los internos están ausentes. Los pacientes adultos son altos.

El SICA puede sospecharse de forma fortuita cuando se da una discordancia entre el sexo cromosómico identificado en el periodo prenatal (XY) y el fenotipo femenino al nacimiento, o ante un antecedente de hernia inguinal en una hermana mayor o, en la edad adulta, ante la aparición de un tumor pélvico.

La enfermedad está causada por mutaciones en el gen AR (Xq11-12) que codifica para el receptor de andrógenos. AR es un factor de transcripción nuclear con tres dominios funcionales. Las mutaciones están distribuidas por todo el gen, sobre todo en 5 de los 8 exones que codifican para el dominio de unión. El fenotipo SICA está asociado con una mutación que suprime completamente la función de la proteína AR; las células diana no responden ni a la testosterona ni a la dihidrostestosterona (DHT). Se identifica una mutación AR en más del 95% de los pacientes con SICA; 30% son de novo. La enfermedad es recesiva ligada al X.

El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos y bioquímicos en una mujer con un cariotipo 46,XY. El perfil hormonal típico presenta unosniveles elevados de hormona luteinizante (LH) y de testosterona en adultos, y niveles elevados de testosterona en niños tras una estimulación de la gonadotropina coriónica humana (hCG). Los niveles séricos de hormona antimulleriana (HAM) pueden ser normales o elevados. Una ecografía pélvica o una RM revelan la ausencia de las estructuras müllerianas (útero, trompas de Fallopio y porción superior de vagina) debido a la acción de la HAM. Las estructuras derivadas del conducto de Wolff (conductos deferentes, epidídimo, vesícula seminal) están ausentes debido a la resistencia a los andrógenos. El análisis de las mutaciones en AR confirma el diagnóstico. El diagnóstico diferencial incluye: déficit de 17-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa, hipoplasia de células de Leydig, disgenesia gonadal completa XY (síndrome de Swyer), déficit de 5-alfa-reductasa tipo 2 y variantes de la hiperplasia suprarrenal congénita (ver términos).

Debe ofrecerse asesoramiento genético a las familias afectadas informándoles del riesgo de recurrencia e identificando otros potenciales portadores en la familia. Raramente se indica diagnóstico prenatal. El manejo incluye la extirpación de los testículos, tras la pubertad cuando se ha completado la feminización o antes de la pubertad, seguida de una terapia sustitutiva con estrógenos en la pubertad. Puede indicarse una dilatación vaginal para evitar la dispareunia. Los adultos necesitan un control de la densidad ósea cada cinco años. Es necesario un apoyo psicológico. El pronóstico es bueno si el apoyo y el asesoramiento son apropiados. Los adultos tienen una identidad sexual femenina normal. Los pacientes son infértiles y tienen un riesgo elevado de osteoporosis si la sustitución hormonal es inadecuada. El riesgo de un carcinoma in situ (un trastorno pre-maligno) y un gonadoblastoma es inferior al 5%.

 

Revisores expertos

 

  • Pr Ieuan HUGHES

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=14212&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=CASI&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-insensibilidad-completa-a-los-andr-genos–CASI-&title=S-ndrome-de-insensibilidad-completa-a-los-andr-genos–CASI-&search=Disease_Search_Simple