Diabetes insipida central adquirida

Sinónimos: CDI adquirida
Diabetes insipida neurogénica adquirida

Prevalencia: Desconocido

Herencia: –

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen

La diabetes insípida central adquirida (DIC adquirida) es un subtipo de diabetes insípida central (DIC, ver término) caracterizado por poliuria y polidipsia debido a una disminución idiopática o secundaria en la producción de vasopresina (AVP).

No se conoce su prevalencia.

Afecta por igual a ambos sexos y se presenta en todos los grupos de edad aunque con mayor frecuencia entre los 10-20 años. Los síntomas incluyen poliuria, polidipsia, generalmente asociada a pérdida de peso, y nicturia.

La DIC adquirida es secundaria a una enfermedad que daña el sistema nervioso central o es idiopática (etiología desconocida). Las causas que dañan la región hipotálamo-neurohipofisaria incluyen: traumatismo craneoencefálico (por accidente o por intervención quirúrgica), anomalías congénitas (síndrome de interrupción del tallo hipofisario, ITH; ver término), infecciones (meningitis, encefalitis), enfermedades autoinmunes (hipofisitis primaria; ver término) e inflamatorias (sarcoidosis y granulomatosis de Wegener; ver términos), o neoplásicas (germinoma, meningioma, histiocitosis de células de Langerhans, craneofaringioma; (ver términos), quiste de la bolsa de Rathke y metástasis). Hasta el 50% de los casos de DIC son idiopáticos, siendo la causa desconocida, aunque se sospecha que la autoinmunidad puede estar implicada en algunos de ellos.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Stefano GHIRARDELLO

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=12650&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=CDI-adquirida&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Diabetes-insipida-central-adquirida–CDI-adquirida-&title=Diabetes-insipida-central-adquirida–CDI-adquirida-&search=Disease_Search_Simple


Share
A %d blogueros les gusta esto: