QED Therapeutics y Helsinn Group se unen para desarrollar conjuntamente un fármaco contra el cáncer
QED Therapeutics, una filial de BridgeBio Pharma, anunció hoy su acuerdo de licencia y colaboración global con Helsinn Group. La colaboración consiste en desarrollar conjuntamente y comercializar Infigratinib, un inhibidor selectivo de FGFR1-3 oral, para pacientes que padecen colangiocarcinoma (cáncer de vías biliares).
 
Infigratinib se comercializará para oncología y todas las demás indicaciones distintas de la displasia esquelética. Dicho acuerdo aún tendría que pasar por una revisión regulatoria y las condiciones de cierre habituales, que se espera que tengan lugar en el segundo trimestre de este año.
 
Según el acuerdo, BridgeBio recibirá más de 2 millones de dólares como pago inicial, reglamentario y comercial, y al mismo tiempo conservará todos los derechos para el uso de Infigratinib en displasias esqueléticas y acondroplasia.
 
Infigratinib es un inhibidor de la tirosina quinasa competitivo con ATP que se administra por vía oral y que funciona para inhibir el receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR). En diciembre de 2020, el infigratinib todavía se está investigando para varios cánceres como el colangiocarcinoma, el carcinoma urotelial del tracto superior (UTUC), el carcinoma urotelial de vejiga (UCB) y otros cánceres provocados por FGFR.
 
En un estudio de 2019 de QED, la compañía informó que los pacientes con UTUC tienen perfiles genéticos diferentes a los que tienen (UCB), especialmente en lo que respecta a las alteraciones del FGFR3. Los datos mostraron una tasa de respuesta del 50% por parte de los pacientes tratados con infigratinib y los efectos adversos estuvieron presentes y fueron generalmente consistentes entre sus pacientes.
 
En julio de 2020, comenzaron las pruebas de infigratinib en pacientes con glioblastoma recurrente. El estudio tuvo como objetivo confirmar la capacidad de Infigratinib para cruzar la barrera hematoencefálica y alcanzar objetivos moleculares en pacientes con glioma de alto grado con alteraciones genéticas de FGFR.
 
Recientemente, en diciembre de 2020, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) aceptó el infigratinib para estudiarlo como una opción de tratamiento para el colangiocarcinoma, una enfermedad rara y a menudo fatal con una tasa de supervivencia de solo el 9%. Se otorgó una revisión de prioridad a una nueva solicitud de medicamento (NDA) en el marco del programa piloto de revisión de oncología en tiempo real (RTOR). Este programa fue iniciado por la FDA para acelerar la entrega de tratamientos eficaces contra el cáncer a los pacientes que lo necesitan con urgencia.
 
Esta asociación de QED y Helsinn está estrechamente ligada a la visión de BridgeBio «para desbloquear todo el potencial del infigratinib para los pacientes con cánceres impulsados ​​por FGFR», dijo el CEO y fundador de BridgeBio, Neil Kumar, Ph.D.
 
Riccardo Braglia, vicepresidente y director ejecutivo de Helsinn Group mencionó que «la combinación de BridgeBio y su principal candidato a producto oncológico, infigratinib, se encuentra en el punto óptimo estratégico de una empresa y un producto de calidad con el que buscamos trabajar».