Síndrome de Joubert

Sinónimos: CPD IV
Síndrome de Joubert clásico
Síndrome de Joubert puro
Síndrome de Joubert-Boltshauser

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

El síndrome de Joubert (SJ) se caracteriza por una malformación congénita en el tronco cerebral y una agenesia o hipoplasia del vermis cerebeloso, que pueden provocar: problemas respiratorios, nistagmo, hipotonía, ataxia y retraso del desarrollo motor. La prevalencia se estima en alrededor de 1/100.000.

Durante el trascurso del periodo neonatal, la enfermedad se manifiesta frecuentemente por respiración irregular (taquipnea episódica y/o apnea) y nistagmo. Durante la infancia puede aparecer una hipotonía y más tarde puede desarrollarse una ataxia cerebelosa (marcha inestable y desequilibrio). Es frecuente el retraso en el desarrollo motor.

Las facultades intelectuales pueden variar desde déficit intelectual grave a inteligencia normal. El examen neurooftalmológico puede revelar una apraxia oculomotriz. Puede haber convulsiones en algunos pacientes. El examen clínico exhaustivo muestra una facies característica: cabeza grande, frente prominente, cejas altas redondeadas, pliegues del epicanto, ptosis (ocasionalmente), nariz respingona con ventanas nasales prominentes, boca abierta (inicialmente de forma oval, después de forma rómbica y finalmente de forma más triangular, con las comisuras inclinadas hacia abajo), movimientos de protrusión de la lengua rítmicos y en ocasiones, orejas de implantación baja.

Otras manifestaciones presentes en el síndrome de Joubert son distrofia retiniana, nefronoptisis y polidactilia. El síndrome es genéticamente heterogéneo. Siete genes, AHI1 (6q23), NPHP1 (2q13), CEP290 (12q21), TMEM67 (8q22), RPGRIP1L (16q12), ARL13B (3p12.3-q12.3) y CC2D2A (4p15), y dos locus en los cromosomas 9q34 (JBTS1) y 11p12-q13 (CORS2/JBTS2) se han asociado a la enfermedad hasta el momento. La transmisión es autosómica recesiva.

El diagnóstico se basa en las datos clínicos (hipotonía, ataxia, retraso en el desarrollo y apraxia oculomotriz) y en la presencia, en imágenes de resonancia magnética (IRM), del “signo del diente molar”. El “signo del diente molar” es consecuencia de la hipoplasia vermiana cerebelosa y las malformaciones del mesencéfalo y rombencéfalo.

El diagnóstico diferencial incluye: enfermedades relacionadas con el síndrome de Joubert (JSRD), malformaciones en el vermis del cerebelo sin “signo del diente molar” (incluida la malformación Dandy-Walker), hipoplasia cerebelar ligada al cromosoma X, ataxia apraxia oculomotora tipos 1 y 2 (AOA1, AOA2), defectos congénitos de glicosilación (CDG), síndrome 3C, hipoplasias/atrofias pontocerebelosas, síndromes orofaciodigitales II y III y síndrome de Menckel-Gruber (ver estos términos).

El diagnóstico prenatal es posible mediante análisis moleculares y estudios de imagen (ecografía fetal e IRM).

El diagnóstico prenatal es posible en las familias en las que las mutaciones responsables de la enfermedad asociadas han sido identificadas en uno de sus miembros. El consejo genético es útil para prevenir los casos nuevos, en particular en parejas con un primer hijo afectado. En estas parejas, el riesgo de tener un hijo afectado con SJ en futuros embarazos es del 25%. El manejo de la enfermedad es sintomático y debe ser multidisciplinar. Los programas de educación adaptada, terapia física y ocupacional y terapia del habla pueden mejorar la hipotonía y reducir el retraso del desarrollo motor.

El pronóstico es favorable para las formas moderadas de la enfermedad. Los pacientes con formas más graves de la enfermedad deben ser tratados en un centro especializado o de referencia.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Carmen ESPINÓS
  • Pr Francesc PALAU

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1022&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=CPD-IV&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-Joubert–CPD-IV-&title=S-ndrome-de-Joubert–CPD-IV-&search=Disease_Search_Simple


 

Share
A %d blogueros les gusta esto: