Sinónimos:Déficit completo de LCAT
Enfermedad de Norum
FLD

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia:

  • Autosómico recesivo
  • Esporádica

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen

El déficit familiar de LCAT (lecitina-colesterol-acil-transferasa) (FLD) es una forma del déficit de lecitina-colesterol-acil-transferasa (LCAT; consulte este término) caracterizado clínicamente por opacidades de la córnea, anemia hemolítica e insuficiencia renal, y bioquímicamente por una reducción drástica del colesterol HDL y un déficit completo de la enzima LCAT.

La prevalencia e incidencia del FLD son desconocidas. La enfermedad es muy poco frecuente: se han descrito unos 70 casos hasta la fecha.

La edad de aparición y la gravedad de las manifestaciones clínicas son variables. Las opacidades de la córnea se desarrollan normalmente en la primera infancia y se caracterizan por puntos grises en todo el estroma corneal. Con el tiempo, las opacidades de la cornea pueden llevar a un deterioro visual grave que requiera un trasplante de córnea. El grado de anemia hemolítica es variable. La insuficiencia renal se observa a menudo desde la segunda o tercera década de vida y puede presentarse con proteinuria. La enfermedad renal puede progresar una insuficiencia renal en su etapa final que requiere hemodiálisis y/o trasplante de riñón. Se ha informado en muy pocos casos sobre signos de aterosclerosis, hepatomegalias, esplenomegalias y adenopatías.

El FLD está causado por mutaciones en el gen LCAT (16q22.1) que codifica la enzima LCAT que cataliza la formación de ésteres de colesterol en lipoproteínas, dando lugar a una progresiva deposición lípida en los tejidos del cuerpo. Se han identificado más de 70 mutaciones diferentes y parecen dar lugar a la ausencia de la producción de LCAT o la síntesis de una enzima sin actividad alfa- o beta-LCAT (p.e., la actividad de la LCAT en la esterificación del colesterol en HDL o en otras lipoproteínas, respectivamente). No hay una correlación genotipo-fenotipo clara ya que se han encontrado miembros de una familia con la misma mutación que tienen un cuadro clínico y bioquímico diferente. Los factores ambientales u otros genes de menor importancia pueden estar también implicados en el trastorno.

La historia familiar con los rasgos de la enfermedad característicos puede ser útil en el diagnóstico de este trastorno. La sospecha del diagnóstico se basa también en signos clínicos y en pruebas de laboratorio que muestran una reducción drástica del colesterol HDL en plasma. Una biopsia del riñón mostrando depósitos lípidos distintivos en la histología glomerular puede también ayudar al diagnóstico. El diagnóstico definitivo requiere un test genético molecular del gen LCAT y un análisis funcional del producto del gen.

El diagnóstico diferencial incluye la enfermedad del ojo de pez (FED) y la enfermedad de Tangier (consulte estos términos).

El diagnóstico prenatal es posible.

El FLD sigue un patrón de herencia autosómico recesivo. Se recomienda el consejo genético en familias afectadas.

La función renal y la agudeza visual deben ser monitorizadas en los pacientes afectados. El tratamiento para la anemia y la insuficiencia renal es sintomático. Puede necesitarse hemodiálisis o incluso un trasplante renal. La discapacidad visual grave puede requerir un trasplante de córnea.

Su pronóstico es variable. El resultado más grave es una enfermedad renal en su etapa final.

 

Revisores expertos

  • Pr Laura CALABRESI
  • Pr Guido FRANCESCHINI

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11319&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficit-completo-de-LCAT&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Deficit-familiar-de-LCAT–Deficit-completo-de-LCAT-&title=Deficit-familiar-de-LCAT–Deficit-completo-de-LCAT-&search=Disease_Search_Simple