Déficit de succinil-CoA: 3 cetoácido CoA transferasa

Sinónimos: Déficit OXCT1
Déficit SCOT
Déficit de succinil-CoA acetoacetato transferasa
Déficit de succinil-CoA: 3 oxoácido CoA transferasa

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

La deficiencia de succinil CoA:3-cetoácido CoA-transferasa (SCOTD) es un defecto en la utilización de cuerpos cetónicos caracterizado por episodios intermitentes intensos y potencialmente mortales de cetoacidosis.

La prevalencia de la SCOTD es desconocida; hasta el momento se han registrado 33 casos.

Los pacientes con SCOTD presentan un primer episodio cetoacidótico de recién nacidos (2 o 4 días de vida), o más tarde, entre los 6 y los 20 meses de edad. Generalmente los episodios iniciales son intensos, y los posteriores pueden desencadenarse como respuesta metabólica a agresiones, infecciones o periodos prolongados de ayuno. Los síntomas son taquipnea, vómitos, letargo, hipotonía y, en casos graves, coma. La intensidad y la frecuencia de los episodios es variable, y los ataques graves son potencialmente mortales. Los pacientes generalmente están sanos y su desarrollo entre episodios es normal, pero los lactantes pueden presentar un retraso en el crecimiento y mala alimentación antes de ser diagnosticados. Dos de los casos descritos han desarrollado cardiomegalia y pueden derivar en insuficiencia cardiaca congestiva.

La SCOTD es causada por mutaciones en el gen OXCT1 (5p13) que codifica para el enzima mitocondrial succinil CoA:3-cetoácido CoA-transferasa, esencial para el metabolismo de los cuerpos cetónicos en todos los tejidos extrahepáticos. Se han identificado más de 20 mutaciones diferentes en OXCT1, y todas ellas provocan la acumulación de cuerpos cetónicos y cetoacidosis en periodos de estrés catabólico. Se han identificado mutaciones de pérdida parcial de actividad que también provocan cetoacidosis grave, pero sin cetosis permanente.

La cetosis permanente y la cetonuria persistente son características patognomónicas de la SCOTD; no obstante, algunos casos leves pueden no presentar estos signos. Los pacientes muestran acidosis metabólica durante las crisis y tanto los análisis de suero como los de orina ponen de manifiesto un alto nivel de cetonas. Se pueden observar valores de pH entre 6,8 y 7,12, y concentraciones de HCO3 de entre 3 y 8 mmol/l. No existe un perfil característico de ácidos orgánicos o de acilcarnitinas. Cuando la proporción de ácidos grasos libres respecto a los cuerpos cetónicos totales es menor de 0,3 durante un ayuno breve, permite sospechar la existencia de SCOTD. Los ensayos de actividad enzimática con fibroblastos, linfocitos o plaquetas revelan la ausencia o una gran disminución de succinil CoA:3-cetoácido CoA-transferasa.

El diagnóstico diferencial incluye cetosis fisiológica y cetoacidosis causada por déficit de beta-cetotiolasa (ver este término).

Es posible realizar un diagnóstico prenatal mediante ensayos de actividad enzimática usando amniocitos cultivados.

La SCOTD se transmite por herencia autosómica recesiva; los hermanos de individuos afectados cuyos padres no presentan el síndrome tendrán, por tanto, el 25% de posibilidades de padecerlo.

Las crisis cetoacidóticas deben tratarse inmediatamente con terapia de infusión de líquidos intravenosos con glucosa y 50-100 mmol de bicarbonato sódico, hasta que el pH vuelva a los niveles normales. Los pacientes deben evitar los ayunos prolongados. También deben evitarse las dietas ricas en grasas que provocan cetogénesis. Se puede aplicar una restricción leve de proteínas, pero no siempre es necesario. El seguimiento en casa de la concentración de cetonas en la orina ayuda a los padres a controlar el estado del paciente. Si los niveles de cetonas son más altos de lo normal se deben proporcionar inmediatamente alimentos o bebidas ricos en carbohidratos. Si los pacientes se debilitan o vomitan, se debe considerar la posibilidad de suministrar glucosa intravenosa.

Con un tratamiento adecuado y una dieta que evite la recidiva de ataques cetoacidóticos graves se puede esperar un crecimiento y un desarrollo normales. La frecuencia de episodios cetoacidóticos disminuye a partir de los 10 años.

 

Revisores expertos

  • Dr Toshiyuki FUKAO

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=3298&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficit-de-succinil-CoA-acetoacetato-transferasa&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Deficit-de-succinil-CoA–3-ceto-cido-CoA-transferasa–Deficit-de-succinil-CoA-acetoacetato-transferasa-&title=Deficit-de-succinil-CoA–3-ceto-cido-CoA-transferasa–Deficit-de-succinil-CoA-acetoacetato-transferasa-&search=Disease_Search_Simple


A %d blogueros les gusta esto: