Sinónimos: Del(1)(p36)
Deleción 1p36
Deleción 1pter
Deleción subtelomérica 1p36
Monosomía 1p36
Monosomía 1pter

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Esporádica

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

El síndrome de deleción 1p36 es una anomalía cromosómica caracterizada por rasgos dismórficos faciales distintivos, hipotonía, retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, convulsiones, defectos cardíacos, discapacidad auditiva y deficiencia en el crecimiento de aparición prenatal.

El síndrome de deleción 1p36 es uno de los síndromes de deleción cromosómica más comunes, con una incidencia de 1/5.000-1/10.000 nacidos vivos. Afecta por igual a ambos sexos, y está presente en todas las etnias.

Los pacientes comparten dismorfismos craneofaciales reconocibles como cejas rectas, ojos hundidos, puente y base de la nariz ancha y plana, hipoplasia del tercio medio facial, filtrum largo, barbilla puntiaguda; se observan frecuentemente fontanela anterior grande de cierre tardío (>3 cm al nacer), microbraquicefalia y orejas anómalas de implantación baja rotadas posteriormente. También son característicos: braquidactilia, camptodactilia y pies cortos. Casi todos los pacientes sufren de hipotonía congénita, que dificulta la alimentación, retraso en el desarrollo motor y en habilidades motoras delicadas, y retraso o ausencia del habla. Se observa en todos los pacientes un nivel variable de déficit intelectual. Otros signos incluyen déficit del crecimiento de aparición prenatal, anomalías cerebrales estructurales, convulsiones, defectos cardíacos congénitos, problemas en ojos/visión, pérdida de audición, anomalías esqueléticas, y de los genitales externos.

El síndrome de deleción 1p36 está causado por una deleción parcial en heterocigosis de la parte distal del brazo corto del cromosoma 1, con puntos de ruptura que van desde 1p36.13 a 1p36.33. Alrededor del 50% de los casos se deben a una deleción 1p36 terminal de novo, aproximadamente el 29% a una deleción intersticial; los restantes casos abarcan reordenamientos cromosómicos más complejos.

El diagnóstico está basado en el cuadro clínico y se confirma mediante un análisis cromosómico. Las técnicas moleculares se utilizan para la caracterización genética de la deleción (FISH, array CGH). Se recomienda: una evaluación de los defectos cardíacos congénitos con un ecocardiograma y un ECG; las anomalías cerebrales con una RM; las convulsiones con un electroencefalograma; una evaluación del neurodesarrollo, y un examen estándar para los problemas de ojos/visión, pérdida de audición, y anomalías esqueléticas y renales.

El diagnóstico diferencial incluye los síndromes de Rett, Angelman y Prader-Willi.

En caso de historia familiar, es posible un test prenatal por amniocentosis o un muestreo de las vellosidades coriales y un análisis citogenético. Para parejas en las que se sabe que uno de los padres es portador está disponible un diagnóstico genético preimplantacional.

Se recomienda el consejo genético para informar a los padres del riesgo de recurrencia en el caso de que sean portadores de un reordenamiento equilibrado que implique 1p36.

Su manejo debe ser multidisciplinar e incluir un seguimiento regular. Es muy recomendable un diagnóstico temprano y acceso a terapias de rehabilitación personalizadas enfocadas al desarrollo motor, cognitivo, comunicativo y de las habilidades sociales. El uso del lenguaje de signos es útil. Algunos problemas cardíacos congénitos pueden resolverse solos, otros pueden requerir medicación o cirugía. Los ataques epilépticos se tratan con antiepilépticos estándar. Los espasmos infantiles responden al tratamiento con corticotropina. La alimentación y el crecimiento deben controlarse. Los niveles de triyodotironina, tiroxina y tirotropina deben evaluarse al diagnosticar y revisarse anualmente.

La gravedad del síndrome de deleción 1p36 varía entre los individuos afectados. Las convulsiones y otros aspectos médicos parecen mejorar con el tiempo. Los pacientes seguirán siendo dependientes de otros para la mayoría de las actividades de la vida diaria y requerirán apoyo médico de por vida. Los individuos con el síndrome de deleción 1p36 sobreviven bien hasta la edad adulta.

 

Revisores expertos

  • Dr Agatino BATTAGLIA

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1738&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Del-1–p36-&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-deleci-n-1p36–Del-1–p36–&title=S-ndrome-de-deleci-n-1p36–Del-1–p36–&search=Disease_Search_Simple