Embriopatía por metimazol

Sinónimos: Embriopatía por carbimazol

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

 

Resumen

La embriofetopatía por metimazol se caracteriza por una serie de síntomas que pueden presentarse en el feto o en el recién nacido de madres que han tomado metimazol, un agente antitiroideo, durante su embarazo.

El metimazol no se comercializa en todos los países europeos pero también es un metabolito activo del carbimazol, otro agente antitiroideo que sí se comercializa en la mayoría de países de Europa.

Se han descrito varios casos de anomalías congénitas en fetos expuestos al metimazol in utero, bien durante el primer trimestre de embarazo o durante la gestación: estas anomalías incluyen atrofia cerebral (dos casos), atresia esofágica y fístula traqueoesofágica (tres casos), atresia coanal (cuatro casos) y otras diez clases de defectos al nacimiento, representados cada uno de ellos tan solo por un caso. Más habitualmente, se han descrito casos de defectos del cuero cabelludo (aplasia en el cutis) en la descendencia de mujeres que toman metimazol, sugiriendo que esta anomalía puede ser específica del fármaco.

Estos casos descritos no prueban la existencia de un síndrome de anomalías congénitas causado por metimazol, aunque algunos autores han descrito una asociación específica entre este agente antitiroideo y malformaciones tales como aplasia cutis, atresia coanal o esofágica, rasgos dismórficos menores, y retraso del desarrollo.

Según un estudio comparativo, la tasa de defectos en el nacimiento para la descendencia de mujeres hipertiroideas no tratadas es mayor que la tasa de defectos en mujeres hipertiroideas tratadas con metimazol. Cuando una mujer embarazada necesita medicación antitiroidea, puede ser preferible prescribir propiltiouracilo, dada su menor tasa de transferencia placentaria. Sin embargo, dos estudios comparativos sobre los efectos de estos fármacos no confirman ninguna ventaja del propiltiouracil sobre el metimazol.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Elisabeth ROBERT-GNANSIA

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1885&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Embriopat-a-por-metimazol&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Embriopat-a-por-metimazol&title=Embriopat-a-por-metimazol&search=Disease_Search_Simple


Share
A %d blogueros les gusta esto: