Sinónimos: Necrosis transmitida por dermacentor – eritema – linfadenopatía

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La encefalitis por picadura de garrapata está provocada por un arbovirus de la familia Flaviviridae (virus de la picadura de la garrapata, siglas inglesas TBEV), transmitido principalmente mediante la picadura de la garrapata Ixodes ricinos.

Las zonas endémicas (focos naturales) incluyen la mayoría de los países europeos.

En esos focos naturales, menos del 1% de las garrapatas son portadoras del virus. La sintomatología es bifásica, con una fase inicial en la que los síntomas son similares a los de la gripe y una segunda fase (que se presenta en menos del 10% de los pacientes) con síntomas de meningitis o, con menor frecuencia, meningoencefalitis.

El tratamiento es sintomático. La vacunación de los individuos con riesgo de infección junto con la administración temprana de inmunoglobulina puede evitar el desarrollo de la enfermedad. La mortalidad es del 1 al 2%. Las secuelas (tales como dolores de cabeza, parálisis, vértigo o problemas sensoriales) pueden persistir durante varios meses.

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=8530&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Encefalitis-transmitida-por-garrapatas&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Encefalitis-transmitida-por-garrapatas&title=Encefalitis-transmitida-por-garrapatas&search=Disease_Search_Simple