Sinónimos: Enfermedad de Elejalde
Síndrome de Elejalde

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia:

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

El síndrome de Elejalde (ES) se caracteriza por la presencia de un cabello de plateado a plomizo, color de piel bronceado en las áreas expuestas al sol y por graves problemas neurológicos. Puede ser congénito o desarrollarse a lo largo de la infancia (con crisis convulsivas, hipotonía severa y déficit intelectual). No hay defectos en el sistema inmunitario, habiéndose descrito un amplio espectro de anomalías oftalmológicas.

Las muestras de cabello de los pacientes con ES observadas al microscopio presentan acumulaciones irregulares de melanina y los melanocitos de la piel contienen abundantes melanosomas de forma irregular con una transferencia incompleta a los queratinocitos circundantes. Ultraestructuralmente, se observan cuerpos de inclusión anómalos en los fibroblastos, histiocitos de la médula espinal y en linfocitos.

El síndrome se describió por primera vez en 1979 en tres familias consanguíneas.

Hasta la fecha, se han descrito unos 20 pacientes en la literatura.

La etiología del SE es desconocida pero recientes estudios moleculares han clarificado la compleja relación que existe entre el ES y el síndrome de Griscelli. Las mutaciones en el gen de Va de la miosina (MYOVA) provocan el síndrome de Griscelli de tipo 1, caracterizado por signos clínicos cutáneos y neurológicos. MYOVA codifica para la miosina Va, una proteína motora relacionada con la actina con un importante papel para el trasporte intracelular de los orgánulos en la células neuronales y en los melanocitos. El modelo murino para esta enfermedad es conocido por el nombre de dilute. Es muy probable que el síndrome de Griscelli de tipo 1 corresponda con el ES. El síndrome de Griscelli de tipo 2 tiene manifestaciones cutáneas e inmunológicas, pero no signos neurológicos primarios. Está provocado por mutaciones en el gen RAB27A, codificante para Rab 27a, una pequeña GTPasa de la familia Rab. Rab 27a es importante para el trasporte de los melanosomas y para la exocitosis de los gránulos citotóxicos de los linfocitos.

La expresión de Rab 27a es prácticamente inexistente en el cerebro, siendo esto la explicación de la ausencia de daños neurológicos primarios en este síndrome. El modelo murino para esta enfermedad se conoce por ashenk. Cuando los pacientes del síndrome de Griscelli tipo 2 manifiestan afectación neurológica, suele deberse a la presencia de hemofagocitosis linfohistiocítica en el cerebro.

El síndrome de Griscelli de tipo 3 presenta tan solo hipopigmentación cutánea debida a mutaciones en el gen MLPH, que codifica para la melanofilina. La melanofilina es el efector de la Rab27a, conecta la Rab27a con la miosina Va. El modelo murino para el síndrome de Griscelli de tipo 3 se conoce por el nombre de leaden. Otro síndrome caracterizado por un pelo plateado y por una hipopigmentación oculocutánea es el síndrome de Chediak-Higashi.

También incluye una fuerte reducción de la quimiotaxis de los neutrófilos y un nivel patológico de gránulos gigantes en neutrófilos y otras células, muerte por infección y/o infiltración de órgano tipo linfoma («fases aceleradas»). El síndrome se debe a mutaciones en el gen LYST, que codifica para una proteína importante en la biogénesis de las vesículas intracelulares.

El tratamiento del ES es muy limitado, se utilizan corticoesteroides, anticonvulsivantes y antipiréticos pero normalmente fallan en la prevención de la muerte temprana debida a una disfunción neurológica severa.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Jean-Marie NAEYAERT

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10323&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-Elejalde&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-neuroectodermica-melanolisosomal–Enfermedad-de-Elejalde-&title=Enfermedad-neuroectodermica-melanolisosomal–Enfermedad-de-Elejalde-&search=Disease_Search_Simple