Enfermedad de Gaucher tipo 1

Sinónimos: Enfermedad de Gaucher juvenil no cerebral

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio: Cualquier edad

 

Resumen

La enfermedad de Gaucher es una enfermedad de depósito lisosomal causada por defecto en la actividad de la glucocerebrosidasa.

Se han definido tres tipos principales de enfermedad de Gaucher, de los que la enfermedad de Gaucher de tipo 1 representa el 95 % de los casos.

La prevalencia de la enfermedad de tipo 1 en la población general es de cerca de 1/100.000.

La enfermedad de Gaucher de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de anomalías neurológicas específicas. Las manifestaciones clínicas son muy heterogéneas y en ocasiones se han descrito formas asintomáticas. La edad en el momento del diagnóstico varía entre 0 y 90 años de edad, pero la mitad de los pacientes tienen menos de 10 años al diagnóstico. El cuadro clínico se caracteriza por la frecuente asociación de astenia, retraso del crecimiento o retraso de la pubertad y esplenomegalia (95 % de los casos) que puede complicarse con infartos esplénicos que, en ocasiones, se pueden sobreinfectar. La hepatomegalia se presenta en más del 80 % de los pacientes. La progresión hacia fibrosis, y más tarde cirrosis, es poco frecuente.

La ecografía y la resonancia magnética (RM) proporcionan información valiosa durante la evaluación inicial y durante el seguimiento. La enfermedad ósea está presente en el 80 % de los pacientes y puede resultar discapacitante debido a las complicaciones. Las anomalías óseas se manifiestan como deformaciones, osteopenia, infartos óseos e incluso osteonecrosis aséptica. Se pueden realizar radiografías simples para buscar posibles complicaciones. Además, la gammagrafía ósea con 99m-Tc permite la detección de lesiones a lo largo de todo el esqueleto. También puede utilizarse la RM para identificar anomalías óseas escasamente sintomáticas.

La densitometría ósea permite determinar el grado de osteopenia en columna vertebral y cuello femoral. La afectación en otros órganos es menos común, pero se han observado anomalías pulmonares (que rara vez son sintomáticas) así como defectos renales y cardiacos. La ecografía cardiaca es necesaria, pero se utiliza para la detección de hipertensión arterial pulmonar en lugar de para la identificación específica de anomalías cardíacas. También se hallan presentes algunas anomalías bioquímicas. Es frecuente la pancitopenia, que se asocia con diversos grados de trombocitopenia (a veces grave), de anemia y, más raramente, de leuconeutropenia.

La hipergammaglobulinemia policlonal es frecuente, y a veces se manifiesta como gammapatía monoclonal.

Se observa también aumento en los marcadores biológicos –como la actividad quitotriosidasa, la ECA, la ferritina y la fosfatasa ácida tartratorresistente (TRAP) – lo que resulta de utilidad tanto para el diagnóstico inicial como para el seguimiento (con o sin tratamiento). La enfermedad de Gaucher es de herencia autosómica recesiva y está causada por mutaciones en el gen GBA (1q21).

El diagnóstico se puede confirmar mediante la detección del déficit en la actividad de la glucocerebrosidasa en leucocitos o fibroblastos.

La determinación del genotipo puede ser de valor pronóstico en casos raros: los individuos portadores de la mutación N370S no presentan riesgo de desarrollar enfermedad neurológica, mientras que los portadores homozigotos de mutaciones L444P tienen un riesgo muy alto de desarrollar manifestaciones neurológicas.

En la actualidad, hay dos tratamientos específicos para la enfermedad de Gaucher. La terapia de sustitución enzimática sigue siendo el tratamiento de elección: en 1997, la imiglucerasa obtuvo la autorización de comercialización en la UE como medicamento huérfano para el tratamiento de pacientes con la enfermedad de Gaucher de tipo 1. La terapia oral de reducción de sustrato proporciona un tratamiento alternativo de segunda línea. También es recomendable la administración de bifosfonatos para prevenir las complicaciones óseas derivadas de la osteopenia.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Nadia BELMATOUG
  • Pr Thierry BILLETTE DE VILLEMEUR
  • Dr Jérôme STIRNEMANN

 

 


Fuente:  http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11102&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-Gaucher-juvenil-no-cerebral&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-Gaucher-tipo-1–Enfermedad-de-Gaucher-juvenil-no-cerebral-&title=Enfermedad-de-Gaucher-tipo-1–Enfermedad-de-Gaucher-juvenil-no-cerebral-&search=Disease_Search_Simple


A %d blogueros les gusta esto: