Enfermedad de Von Willebrand tipo 2

Sinónimos:

Prevalencia: 1-5 / 10 000

Herencia: Autosómico dominante
o Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La enfermedad de von Willebrand de tipo 2 (VWD tipo 2) es una forma de la VWD (ver este término), caracterizada por un trastorno hemorrágico asociado a un déficit cualitativo y a anomalías funcionales del factor Willebrand (factor von Willebrand; VWF). El tipo 2 representa entre el 20 y 40% de todos los casos de la enfermedad de Willebrand.

La edad de aparición de las anomalías de sangrado es variable y los casos de aparición temprana están asociados con déficits de VWF más graves.

Se han descrito cuatro subtipos dentro del tipo 2: 2A, 2B, 2M y 2N (ver estos términos). Tres de estos subtipos están asociados con anomalías en la interacción del VWF con las plaquetas y/o el subendotelio y están causadas por: un defecto en la multimerización del VWF (tipo 2A), un aumento de la afinidad del VWF por las plaquetas (tipo 2B) o una disminución de la afinidad del VWF por las plaquetas (tipo 2M). El cuarto subtipo (tipo 2N) está asociado con una disminución de la afinidad del VWF por el factor VIII (FVIII).

Los tipos 2A, 2B y 2M se caracterizan por manifestaciones mucocutáneas (menorragia, epistaxis, hemorragias digestivas, etc.). En el tipo 2N, que presenta interacciones plaqueta-pared vascular normales y déficit de FVIII moderado, las manifestaciones hemorrágicas espontáneas son raras. Sin embargo, todos los casos presentan un incremento en el riesgo de sangrados anormales después de un procedimiento invasivo. Las anomalías moleculares del gen VWF (12p13.3), responsables de la enfermedad, afectan a los dominios funcionales, bien definidos, de la proteína VWF.

La transmisión es autosómica dominante, excepto para el tipo 2N y algunas variantes del 2A, con transmisión recesiva.

Para los subtipos 2A, 2B y 2M, el diagnóstico se sospecha tras la detección de niveles de VWF funcionales notablemente más bajos que los niveles del antígeno de VWF. La discordancia entre los niveles del VWF funcional y del antígeno de VWF también permite distinguir el tipo 2 de las otras formas de la VWD (VWD de tipo 1 y 3; ver estos términos).

Sin embargo, para un diagnóstico preciso del subtipo de VWD de tipo 2, son necesarios tests de laboratorio más específicos (análisis de la estructura y la distribución de los multímeros). Los subtipos 2A, 2B y 2M pueden diferenciarse del síndrome de von Willebrand adquirido (AVWS; ver este término) a nivel clínico por una sintomatología hemorrágica a edad temprana, en un contexto familiar y con ausencia de una patología subyacente; y mediante análisis moleculares por la detección de una mutación en el gen VWF.

El diagnóstico del tipo 2N se sospecha cuando los niveles del FVIII son marcadamente más bajos que los niveles del VWF y sólo puede confirmarse mediante una prueba de afinidad VWF:FVIII. El tipo 2N puede distinguirse de la hemofilia A (ver este término) mediante la prueba de afinidad VWF:FVIII y el análisis molecular del gen VWF. El consejo genético debe informar bien a los pacientes y detectar posibles miembros de la familia afectados. Los tratamientos prescritos individualmente o como coadyuvantes, tales como el ácido tranexámico para las anomalías de sangrado a nivel de ORL y el tratamiento de estrógenos y progesterona para la menorragia, son eficaces. La respuesta a la desmopresina es variable para los diferentes subtipos, ya que el VWF endógeno liberado por las células endoteliales como respuesta al tratamiento mantiene las mismas anomalías funcionales que el VWF plasmático. La desmopresina está contraindicada en pacientes con el subtipo 2B.

El tratamiento preventivo o curativo de los sangrados anormales requiere, frecuentemente, de una terapia de substitución con VWF purificado humano. El manejo del paciente en centros especializados en homeostasia y trombosis asegura un pronóstico favorable, incluso para las formas más graves de la enfermedad.

 

Revisores expertos

  • Dr Edith FRESSINAUD

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=17612&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-Von-Willebrand-tipo-2&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-Von-Willebrand–tipo-2&title=Enfermedad-de-Von-Willebrand–tipo-2&search=Disease_Search_Simple


A %d blogueros les gusta esto: