Envenenamiento agudo por antidepresivos tricíclicos

Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

El envenenamiento agudo por antidepresivos tricíclicos (incidencia de 5,3 muertes por cada 100.000 prescripciones) es una intoxicación potencialmente mortal que puede producir problemas neurológicos y cardiovasculares. La toxicidad de estos compuestos se asocia a la inhibición de la recaptación de ciertos neurotransmisores así como a su efecto estabilizador de membrana.

La intoxicación grave se asocia con encefalopatía anticolinérgica y riesgo de convulsiones, colapso y anomalías de conducción intraventricular produciendo taquicardia ventricular o asistolia.

El mejor indicador pronóstico es la prolongación del complejo QRS en la electrocardiografía (ECG) con una derivación D-II. Los efectos estabilizadores de los antidepresivos tricíclicos en la membrana se pueden tratar usando una infusión molar de bicarbonato de sodio o de lactato.

En caso de insuficiencia cardiovascular refractaria que es resistente a los tratamientos farmacológicos convencionales, intervenciones alternativas, tales como asistencia vital extracorpórea, pueden ser beneficiosas. La validez de estos tratamientos necesita evaluarse mediante un estudio prospectivo multicéntrico.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Bruno MÉGARBANE

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10581&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Envenenamiento-agudo-por-antidepresivos-tric-clicos&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Envenenamiento-agudo-por-antidepresivos-tric-clicos&title=Envenenamiento-agudo-por-antidepresivos-tric-clicos&search=Disease_Search_Simple


Share
A %d blogueros les gusta esto: