Envenenamiento agudo por fármacos con efecto estabilizador de membrana

Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La intoxicación aguda por fármacos con efecto estabilizante de membrana es potencialmente grave.

Los principales fármacos implicados son los antidepresivos tricíclicos, la cloroquina, algunos beta bloqueantes, antiarrítmicos de clase IA, carbamazepina y cocaína.

Las manifestaciones clínicas incluyen anomalías en el electrocardiograma (principalmente bloqueo de la conducción intraventricular caracterizado por la prolongación del complejo QRS acompañado por la prolongación de la onda T aplanada y del segmento QT) e insuficiencia hemodinámica.

La intoxicación grave puede conducir a una insuficiencia multivisceral, pérdida de conocimiento, convulsiones, insuficiencia renal aguda e insuficiencia respiratoria aguda.

El índice de mortalidad sigue siendo alto a pesar del progreso significativo en el campo de la farmacología y de la medicina del cuidado intensivo.

En caso de insuficiencia cardiovascular refractaria a los tratamientos convencionales, la asistencia vital extracorpórea puede salvarles la vida.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Bruno MÉGARBANE

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10582&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Envenenamiento-agudo-por-f-rmacos-con-efecto-estabilizador-de-membrana&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Envenenamiento-agudo-por-f-rmacos-con-efecto-estabilizador-de-membrana&title=Envenenamiento-agudo-por-f-rmacos-con-efecto-estabilizador-de-membrana&search=Disease_Search_Simple


A %d blogueros les gusta esto: