Envenenamiento agudo por opioides

Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

La intoxicación aguda por opioides causa un síndrome caracterizado por coma, bradipnea y miosis. La depresión central respiratoria es la principal causa de muerte asociada a esta intoxicación.

La epidemiología del envenenamiento agudo por opioides ha cambiado considerablemente desde que los tratamientos de mantenimiento con la heroína (buprenorfina y metadona) han estado disponibles. La prescripción masiva de estos tratamientos ha permitido una reducción en el número de casos de sobredosis por heroína así como una disminución en el tráfico de heroína. Sin embargo, los hábitos de los individuos adictos a los opioides se han desarrollado hacia una tendencia al policonsumo de opioides y/o de sustancias psicotrópicas.

El mal uso de los tratamientos de mantenimiento ocurre en todos los niveles, produciendo intoxicaciones serias o fatales, incluyendo la inyección intravenosa de píldoras machacadas de buprenorfina, el tráfico y reventa en la calle, la multi-prescripción, el abuso, la combinación con benzodiazepinas, y el consumo con cocaína, crac o alcohol.

Hasta la fecha, no se han realizado estudios para establecer y para comparar la frecuencia y la severidad de la intoxicación aguda causada por los diferentes productos opioides. La variabilidad en la respuesta a las drogas opioides se puede asociar a factores múltiples, incluyendo el sujeto/ consumidor, la administración y las interacciones de la droga.

Las alteraciones en la interacción de la droga se pueden asociar con factores farmacocinéticos (variabilidad en el nivel de los receptores o de la señal de transducción celular) o farmacodinámicos (modificaciones en la biodisponibilidad, distribución, eliminación o del metabolismo).

La naloxona, un inhibidor competitivo del receptor opioide mu, representa el antídoto para la intoxicación por opioides. Puede evitar la necesidad de intubación traqueal y de la ventilación mecánica. Sin embargo, no parece ser eficaz en revertir los signos de la intoxicación.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Bruno MÉGARBANE

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10404&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Envenenamiento-agudo-por-opioides&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Envenenamiento-agudo-por-opioides&title=Envenenamiento-agudo-por-opioides&search=Disease_Search_Simple


Share
A %d blogueros les gusta esto: