Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia:

Edad de inicio o aparición:Infancia

 

Resumen

Las epilepsias reflejas (ER) son síndromes epilépticos raros con crisis inducidas por factores de activación específicos (ya sea mediante estimulación visual, auditiva, somatosensitiva o somatomotora, o mediante actividades de la función cortical superior).

Su prevalencia varía entre 1/3.000 y 1/700 en las formas más frecuentes (epilepsias fotosensibles).

También pueden producirse crisis espontáneas.

Las ‘crisis reflejas» pueden clasificarse en una epilepsia refleja ‘pura» sencilla y un grupo complejo.

La primera comprende crisis activada por estímulos sensoriales sencillos o por movimientos (epilepsias fotosensibles).

Las últimas se activan por procesos mentales y emocionales complejos (epilepsias verbales y no verbales).

Las ER también pueden clasificarse en epilepsias primarias o idiopáticas (es probable que exista una base genética) y epilepsias secundarias o sintomáticas (con una base adquirida). Las epilepsias reflejas por lo general se consideran idiopáticas. Las ER primarias suelen tener un historial familiar, aparición a una edad temprana, pronóstico benigno y buena respuesta a medicación (valproato sódico, lamictal), y un electroencefalograma (EEG) con una presentación variable, pero una normalidad casi invariable de la actividad de fondo.

La manifestación de las crisis a nivel electroencefalográfico puede ser parcial o generalizada.

La ER secundaria se produce más tarde, a menudo en pacientes con un deterioro neurológico y no epiléptico asociado. En ocasiones hay menos estereotipias en la manifestación clínica, una respuesta menos favorable a medicamentos para crisis focales activadas por estímulos específicos (carbamazepina, fenitoína) y frecuentemente, un EEG con actividad de fondo interictal anormal.

 

 

Revisores expertos

  • Emmanuel HIRSCH
  • Dr Gabrielle RUDOLF
  • Dr M VALENTI

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=8688&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Epilepsia-refleja&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Epilepsia-refleja&title=Epilepsia-refleja&search=Disease_Search_Simple