Estreptobacilosis por mordedura de rata

Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia:

Edad de inicio o aparición:

 

Resumen

La estreptobacilosis por mordedura de rata (RBF) es una zoonosis sistémica causada por la bacteria aerobia Gram-negativa Streptobacillus moniliformis y que se transmite a los humanos a través de mordeduras o arañazos de ratas infectadas.

La enfermedad está presente en todo el mundo, pero su incidencia exacta es desconocida.

Una fiebre alta (de hasta 40ºC) es el primer signo de la infección (2-7 días tras la mordedura), seguida de escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. La infección provoca la aparición de un eritema morbiliforme o purpúrico de las extremidades (en particular en palmas y plantas de los pies) y, ocasionalmente, de vesículas hemorrágicas descamativas en manos y pies.

También puede darse una poliartralgia migratoria que generalmente restringe el movimiento.

La mordedura se cura rápidamente. En raras ocasiones se han descrito complicaciones como endocarditis, pericarditis, miocarditis, diarrea, y cambios degenerativos en riñones e hígado.

La enfermedad se transmite por mordeduras de ratas infectadas y, con menos frecuencia, a través de otros hospedadores del patógeno como jerbos o ardillas.

Puede transmitirse también por consumo de agua, de leche o de comida contaminadas por excrementos de rata, y en este caso la enfermedad pasa a llamarse fiebre de Haverhill. Streptobacillus moniliformis está particularmente presente en la faringe de las ratas y se detecta igualmente en hemocultivos o en los exudados articulares o cutáneos.

El diagnóstico se basa en el cultivo del bacilo, en el perfil de ácidos grasos obtenido por cromatografía gas-líquido, en la identificación de anticuerpos en la sangre (aparecen anticuerpos aglutinantes a partir del décimo día) y, en menor medida, en la detección molecular del bacilo.

El diagnóstico diferencial incluye la fiebre espirilar por mordedura de rata (Sodoku, ver término) y varias infecciones bacterianas y víricas (enfermedad de Lyme, leptospirosis, brucelosis, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas,malaria, fiebre tifoidea (ver términos), enfermedades asociadas a S. pyogenes y S. pyogenes, infección por S. aureus, gonorrea diseminada, meningococcemia, exantemas víricos, sífilis secundaria, virus de Epstein-Barr y coxsackievirus).

El manejo pasa por evitar cualquier contacto directo o indirecto con los animales hospedadores, y por un enfoque terapéutico (tratamiento local y terapia antimicrobiana). El tratamiento más efectivo es la penicilina G para pacientes no alérgicos, y tetraciclina y estreptomicina para pacientes alérgicos a la penicilina G.

El pronóstico es excelente si se trata la enfermedad. Si no se trata, la tasa de mortalidad por complicaciones es de un 13% aproximadamente.

 

 

Revisores expertos

  • Dr François TREMOLIERES

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=14478&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Estreptobacilosis-por-mordedura-de-rata&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Estreptobacilosis-por-mordedura-de-rata&title=Estreptobacilosis-por-mordedura-de-rata&search=Disease_Search_Simple


A %d blogueros les gusta esto: