Sinónimos: PKU clásica

Prevalencia:

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / Infancia

 

Resumen

La fenilcetonuria clásica es una forma grave de fenilcetonuria (PKU), un error congénito del metabolismo de aminoácidos caracterizado en los pacientes no tratados por un grave déficit intelectual y complicaciones neuropsiquiátricas.

Se desconoce la prevalencia exacta pero se estima en 1/15.000 nacimientos. Se ha descrito una variabilidad geográfica significativa. Los caucásicos parecen estar más afectados que otros grupos étnicos. Hombres y mujeres están afectados por igual.

En ausencia de un diagnóstico neonatal, la mayoría de pacientes presentan retraso progresivo en el desarrollo asociado a signos graves como retraso en el crecimiento, microcefalia, convulsiones, temblores, eccema, vómitos, olor a humedad y, posteriormente, trastornos motores y del comportamiento (hiperactividad). Los pacientes no tratados desarrollan un déficit intelectual permanente y profundo, y un deterioro del rendimiento cognitivo y de las habilidades motoras. En los pacientes que no continúan con las restricciones en la dieta durante la edad adulta se ha encontrado desmielinización así como un descenso en la producción de dopamina, norepinefrina y serotonina. En los pacientes tratados, los signos clínicos varían en función del cumplimiento de la dieta y el tratamiento, y pueden incluir trastornos psiquiátricos.

La PKU clásica está ligada a un déficit completo o casi completo de fenilalanina hidroxilasa. Está causada por mutaciones en el gen PAH (12q22-q24.2) que codifican la fenilalanina (Phe) hidroxilasa. El déficit de fenilalanina hidroxilasa resultante conlleva una acumulación tóxica de Phe en la sangre y en el cerebro.

La PKU clásica se diagnostica generalmente a través de programas de cribado neonatal detectando hiperfenilalaninemia (HPA). La detección es estándar en los países industrializados. La PKU se diagnostica con concentraciones de Phe en plasma superiores a 120 micromol/l en el estado no tratado. En ausencia de detección precoz a través del cribado, la sospecha se basa en los signos clínicos y los síntomas. El diagnóstico se confirma determinando los niveles de Phe en sangre o plasma.

El diagnóstico diferencial incluye otras formas de HPA como la HPA por déficit de tetrahidrobiopterina (BH4), formas leves de PKU y tirosinemias. Los recién nacidos con niveles altos de Phe pueden presentar déficit de BH4 o PKU. Un patrón anormal de pterinas en manchas de sangre seca u orina o una actividad reducida de dihidropteridina reductasa en manchas de sangre seca indican déficit de BH4. Debe realizarse una prueba de carga de BH4 para determinar si los pacientes son sensibles o no a la BH4.

Puede realizarse el diagnóstico prenatal mediante una prueba molecular del gen PAH si se han identificado las mutaciones causantes de la enfermedad en un miembro afecto de la familia.

El patrón de herencia es autosómico recesivo y se recomienda un examen de portador a los familiares en situación de riesgo.

El manejo implica una restricción de Phe en la dieta, i.e. todos los alimentos ricos en proteínas, junto con una fórmula médica libre de Phe para proporcionar proteínas y otros nutrientes esenciales. Los pacientes toleran menos de 250-350 mg de Phe en la dieta por día. Los niveles de tolerancia a la Phe deben determinarse individualmente de forma regular. En la actualidad se recomienda mantener de por vida la limitación en el consumo de Phe. Sin embargo, controlar los niveles es esencial para evitar déficits de Phe y de tirosina. Los alimentos que contienen aspartamo deben evitarse ya que el aspartamo libera Phe al digerirse. Las mujeres deben ser especialmente cautas durante el embarazo debido a los efectos fetotóxicos de niveles elevados maternos de Phe en plasma.

Con un manejo adecuado, el curso de la enfermedad es favorable aunque pueden darse algunas complicaciones neuropsiquiátricas. El cumplimiento de la dieta y del tratamiento son los factores más importantes que afectan al resultado. El pronóstico es bueno si el diagnóstico es precoz.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Nenad BLAU

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11280&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Fenilcetonuria-cl-sica&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Fenilcetonuria-cl-sica&title=Fenilcetonuria-cl-sica&search=Disease_Search_Simple