Sinónimos: GFND
Glomerulopatía con depósitos de fibronectina

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La glomerulopatía por fibronectina es una enfermedad renal hereditaria caracterizada por proteinuria, acidosis tubular renal tipo IV, hematuria microscópica e hipertensión, que puede evolucionar a enfermedad renal crónica terminal entre la segunda y la sexta décadas de la vida.

Se trata de una enfermedad muy rara. Se desconoce su prevalencia exacta.

En la literatura sólo se han descrito 16 familias.

Puede aparecer a diferentes edades, aunque mayoritariamente lo hace en la adolescencia o en la edad adulta temprana, con características típicas de un síndrome nefrótico incluyendo hipertensión, que puede ser grave, y edema, que inicialmente es periorbitario y en las piernas, pero que con el tiempo puede generalizarse. Los análisis bioquímicos muestran hematuria microscópica y proteinuria con hipoalbuminemia.

Los pacientes pueden presentar insuficiencia renal en grado variable que empeora progresivamente con los años, alcanzando el estadio final entre la segunda y sexta décadas de la vida. La agrupación de casos de la enfermedad por familias indica un origen genético, y la segregación de casos de la enfermedad en generaciones sucesivas es consistente con un patrón de herencia autosómico dominante con una penetrancia dependiente de la edad.

En un 40% de las familias la enfermedad está causada por mutaciones en heterocigosis del gen FN1 (2q34) que codifica la fibronectina. No obstante, se sospecha que exista heterogeneidad genética. El análisis del genoma completo por ligamiento en una cohorte familiar extensa demostró otro locus para la enfermedad en 1q32, aunque de momento no se ha identificado ningún gen candidato especifico.

El diagnóstico se basa en la biopsia renal. Por microscopia óptica se observan glomérulos agrandados con depósitos mesangiales y en el espacio subendotelial, con escasa inmunorreactividad para inmunoglobulinas o factores de complemento. La microscopia electrónica revela depósitos situados mayoritariamente en el espacio subendotelial, aunque también en los espacios subepitelial e intramembranoso. Los depósitos son mayoritariamente granulares y homogéneos aunque en algunos se observa una mezcla de fibras. El hallazgo más llamativo es la inmunorreactividad de los depósitos glomerulares a la fibronectina. La historia familiar sirve de apoyo al diagnóstico.

El diagnóstico diferencial incluye otras glomerulopatías crónicas no amiloides con depósitos organizados como la crioglobulinemia mixta, glomerulonefritis fibrilar, glomerulopatía inmunotactoide, glomerulopatía por colágeno de tipo III, lupus eritematoso sistémico (ver términos), glomerulopatía diabética, y otras enfermedades no específicas por depósitos de colágeno. Al microscopio óptico es difícil distinguir la glomerulopatía por fibronectina de una glomerulonefritis membranoproliferativa.

En todos los casos el diagnostico diferencial exige una fuerte positividad inmuno-histoquímica para la fibronectina.

El consejo genético es de utilidad para los hijos de los individuos afectos con mutación en el gen FN1, para identificar portadores que presenten el riesgo de desarrollar la enfermedad posteriormente a lo largo de su vida. El control de proteinuria permitiría el tratamiento precoz con inhibidores de la angiotensina que retrasaran la aparición de la disfunción renal.

No existe un tratamiento específico para la glomerulopatía por fibronectina.

La terapia sintomática puede incluir corticosteroides, diuréticos y el tratamiento de la hipertensión. La terapia antiproteinúrica y renoprotectora con inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina o antagonistas del receptor AT1 de la angiotensina II puede ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad renal. Los casos más avanzados de insuficiencia renal requieren de diálisis o trasplante renal.

El pronóstico es incierto, en algunos casos sigue un curso indolente mientras que en otros, evoluciona a enfermedad renal crónica terminal.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Marina NORIS
  • Pr Giuseppe REMUZZI

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11615&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=GFND&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Glomerulopat-a-por-fibronectina–GFND-&title=Glomerulopat-a-por-fibronectina–GFND-&search=Disease_Search_Simple