Sinónimos: HOMG2
Hipomagnesemia aislada autosómica dominante
Hipomagnesemia renal tipo 2
Pérdida renal de magnesio aislada

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La pérdida de magnesio con hipocalciuria fue descrita por primera vez por Geven et al. en 1987.

En dos familias supuestamente no relacionadas, se descubrió que el magnesio sérico era muy bajo, de 0,39 mmol/L, sin otras anomalías de electrolitos en plasma, incluyendo calcio (tanto el sérico como el ionizado era normal), sodio, potasio, cloruro y bicarbonato. El pH sanguíneo, la actividad de la renina y la aldosterona plasmática se encontraban dentro del rango normal. La única anomalía hallada, además de hipomagnesemia, fue una excreción renal de calcio reducida.

Los familiares de los probandos también padecían hipomagnesemia, pero no tenían síntomas clínicos de depleción de Mg2+.

Los valores de retención del isótopo 28 de Mg administrado por vía oral y los efectos de la infusión de Mg2+ sobre la reabsorción renal mostraron que el defecto estaba localizado en el riñón. En estas dos familias, el trastorno fue heredado con carácter autosómico dominante. El locus de la enfermedad se denominó HOMG2 (hipomagnesemia 2), y está localizado en el cromosoma 11q23.

Dentro de la región de ligamiento, se encontró el gen FXYD2, que codifica para la subunidad gamma de la bomba sodio-potasio-ATPasa. La Na+,K+-ATPasa proporciona la fuerza motriz para los procesos de transporte activo en el riñón, y es responsable del mantenimiento del potencial de reposo transmembrana y el gradiente de Na+ que estimula la reabsorción pasiva y el transporte facilitado acoplado de Na+. El análisis de mutaciones en FXYD2 reveló una única mutación heterocigota en los pacientes de ambas familias ocasionando la sustitución de un residuo hidrofóbico de glicina altamente conservado dentro de la hipotética región transmembrana con un residuo hidrofílico de arginina.

Estudios in vitro han demostrado que esta sustitución aminoacídica da lugar a un mal procesamiento y una localización incorrecta de la subunidad gamma de la bomba sodio-potasio-ATPasa.

 

 

 

Revisores expertos

  • Pr Nine KNOERS
  • Dr Iwan MEIJ

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10346&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Hipomagnesemia-primaria-autos-mica–dominante-con-hipocalciuria&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Hipomagnesemia-primaria-autos-mica-dominante-con-hipocalciuria&title=Hipomagnesemia-primaria-autos-mica-dominante-con-hipocalciuria&search=Disease_Search_Simple